Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Uruguay / Articles / Uruguay: Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: cine queer / festival
Se ha producido un problema para dar soporte a este video. Por favor, cerciórate de que el javascript esté habilitado, y de que tienes la última versión de Flash
Un festival que ya es ícono friendly de Uruguay.
Uruguay: Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género

in URUGUAY, 13/09/2013

Inaugurando la primavera, y como parte de las celebraciones más destacadas del mes del Orgullo en Uruguay, despunta la séptima edición de “Llamale H”, el Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género, que se llevará a cabo del 21 al 29 de septiembre, en Montevideo.

(Montevideo) Inaugurando la primavera, y como parte de las celebraciones más destacadas del mes del Orgullo en Uruguay, despunta la séptima edición de “Llamale H”, el Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género, que se llevará a cabo del 21 al 29 de septiembre, en la capital uruguaya.

La ceremonia de apertura se realizará el sábado 21, en el auditorio de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Antel), y los organizadores prometen que horas más tarde habrá mucha diversión en la fiesta “Ziete”, al ritmo de la reconocida DJ local Paola Dalto, en W Lounge, un moderno complejo de discos.

Y es que razones para celebrar no faltan. Con siete años en su haber, el Festival se encuentra instalado no solo en el calendario LGBT, sino también en la vida cultural de Montevideo, y va camino a consolidarse en todo el país. Esta edición fue declarada de interés por el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación y Cultura, por la Intendencia de Montevideo, y forma parte de la agenda de “Montevideo, capital iberoamericana de la cultura”, un programa oficial que se está desarrollando durante todo el 2013.

SentidoG dialogó sobre estos y otros aspectos de “Llamale H” con Yamandú Lasa, uno de sus productores.

¿”Llamale H” es un festival exclusivamente LGBT?

El público LGBT nos conoce y participa siempre. Pero también hay otro público. En la apertura de la edición anterior, por ejemplo, me sorprendió la cantidad de actores y directores de teatro y de cine, periodistas y trabajadores de los medios, mucha gente del ámbito cultural… Siempre los invitamos, pero de un tiempo a esta parte notamos que están viniendo por iniciativa propia. Creo que “Llamale H” se ha transformado en un evento cultural y el público en general eliminó la barrera del prejuicio y está respondiendo a nuestra convocatoria.

¿Cuánto público suele participar del Festival?

Depende de las actividades y de las sedes. El año pasado registramos unos 3.000 espectadores, pero solo contábamos con las salas de la Cinemateca Uruguaya. Este año también sumamos a Life Cinemas Alfabeta, por lo que las posibilidades de espacio y proyección son mayores. Y en la edición anterior cerca de 30.000 personas visitaron la muestra de fotos que hicimos en el Parque Rodó, durante 40 días.

¿Podés adelantarnos y recomendarnos alguna película?

Todavía no tuve oportunidad, pero tengo muchas ganas de ver “Laurence Anyways”, la última película de Xavier Dolan, que proyectaremos en la clausura del Festival, el 28 de septiembre, cuando también anunciaremos los ganadores de las películas y otros certámenes. Dolan es un director canadiense que no tiene 25 años y ya filmó 3 películas (entre ellas, “Los amores imaginarios”), y ha ganado un montón de premios en todos lados. Además de escribir y dirigir sus películas, las protagoniza.

¿Qué hay de nuevo en la séptima de “Llamale H”?

En la apertura vamos a proyectar un adelanto de 10 minutos de un documental que estamos produciendo con material que registramos durante nuestras visitas al interior del país, con nuestro foro itinerante de cine “19 arterias”. Se llama “Fronteras de lo posible” y refleja lo que es la realidad LGBT en diferentes ciudades, las cosas con las que nos encontramos cuando viajamos, los foros, el tipo de público que se acerca en cada departamento y algunos testimonios. Y por primera vez hemos podido producir un spot propio, que desde hace un par de semanas se está pasando en todos los cines.

 

En paralelo

Aunque el corazón de “Llamale H” es la exhibición de películas LGBT, la agenda de esta edición incluye una variedad de “actividades paralelas” que integran el Festival, algunas de las cuales incluso se desarrollan antes de la apertura oficial.

Las propuestas van desde un Seminario Internacional sobre Diversidad Sexual, organizado conjuntamente con la Embajada de Francia en Uruguay y la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, hasta el reencuentro con representantes de las ciudades del interior del país a las que “Llamale H” visitó a través de su foro de cine itinerante “19 arterias”.

También se destaca el Concurso y Muestra Anual de Fotografía, que en esta edición tiene que ver con “la mujer y lo femenino”, y hasta un taller de “Cine y VIH/SIDA”, a cargo del médico y especialista argentino Sergio Maulén.

En este link puede accederse a un completo catálogo de las películas y actividades que conforman el Festival.

Bookmark and Share