Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Colombia / Articles / Caribe Afirmativo presenta informe de la situación de los derechos Humanos de las personas LGBT en el Caribe ante la Oficina de Washington para América latina (WOLA).
Cargando el mapa ...

Facebook

Caribe Afirmativo presenta informe de la situación de los derechos Humanos de las personas LGBT en el Caribe ante la Oficina de Washington para América latina (WOLA).

in COLOMBIA, 27/08/2013

87 muertes violentas, 62 casos de abuso policial, el incremento de amenazas panfletarias (16 en el ultimo año) y la impunidad en el caso del Asesinato de Rolando Pérez Pérez, hacen parte de la agenda de discusión.

Mañana 22 de agosto a las 6.00 p.m. hora de Washington (DC), Con asistencia de funcionarios de la Secretaria de Estado de los Estados Unidos encargados de temas de américa latina y el Caribe, la organización Global Rights – Partners for Justings- y representantes de grupos y comunidades afro descendiente de las américas y el Caribe, Edgar Armando Plata Chacón, Presidente de la Junta Directiva de Caribe Afirmativo, expondrá el informe de derechos humanos de nuestro observatorio que da cuenta desde el 23 de febrero de 2007 al 30 de junio de 2013 de 87 muertes violentas que han afectado a las personas LGBT, 17 agresiones físicas, 16 panfletos amenazantes y 62 casos de abuso policial que dan cuenta de una violencia sistemática que afecta en el Caribe Colombiana a personas lesbianas, gays, bisexuales y trans, en medio de un altísimo contento de violencia, con múltiples problemas de inequidad y subdesarrollo y lejos de acciones afirmativas que provean garantías de derechos para ésta población.

El interés de éste informe por parte de Caribe Afirmativo es que la comunidad internacional y particularmente WOLA, conozcan de primera mano el proceso de documentación, y seguimiento de los casos presuntamente homofóbicos y transfóbicos que hace seguimiento Caribe Afirmativo y solicite al gobierno Colombiano actuaciones precisas para reducir la impunidad y poder poner en marcha campañas de prevención de la violencia y atención a las víctimas para la restitución plena de derechos.

Edgar Plata presentará este informe, donde hará especial hincapié a la impunidad y el olvido estatal que se genera en torno a la muerte violenta de Rolando Pérez hace seis años, y a la falta de acción por parte de la Procuraduría en sancionar al General Carlos Mena quien en su momento en torpedeo la investigación califico a Rolando y a las personas LGBT de Cartagena como responsables de los actos violentos de los que son victimas. Espera Edgar y Caribe Afirmativo, llamar la atención del caso particular de Rolando para que los mecanismos internacionales de justicia ante la negativa d loas instituciones colombianas, pueda prestar atención a este caso y logren garantizar la verdad, la justicia y la reparación así como garantías de no repetición para las víctimas de actos de violencia homofóbica y transfóbica en el Caribe.

Esta presentación se hace en el marco del taller Internacional para América latina y el caribe ofrecido por al Organización de Estados Americanos OEA, que busca incrementar la participación e incidencia de los grupos históricamente excluidos y discriminados, en las actividades de la Organización de estados Americanos (OEA) y en el proceso de cumbre de las Américas. Pues, es competencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha fortalecido la capacidad de más de 4000 organizaciones de la sociedad civil, trabajo el cual continúa haciendo en la actualidad. En las Américas, la OEA junto a dichas organizaciones promueve el fortalecimiento de la democracia, la protección de derechos humanos, un enfoque de seguridad multidimensional y fomenta el desarrollo integral.

La participación de la sociedad civil en el diseño de las políticas públicas refleja la nueva dinámica de consenso que vivimos en las Américas. Esto se evidenció además en la Carta Democrática Interamericana adoptada en Septiembre de 2001, que en su artículo 6 plantea que, “la participación de la ciudadanía en las decisiones relativas a su propio desarrollo es un derecho y una responsabilidad. También una condición necesaria para el pleno y efectivo ejercicio de la democracia.”

El objetivo de este debate en particular y la participación por tercera vez de Caribe Afirmativo en este espacio formativo, es incrementar el conocimiento de representantes de organizaciones afro descendientes y de gays, lesbianas, sobre la OEA y sus distintos órganos -incluyendo el Proceso de Cumbres de las Américas, las Asambleas Generales, el Consejo Permanente y la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y las áreas técnicas de la Secretaría General, incluyendo el Departamento de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Relaciones Externas, la Secretaría para el Desarrollo Integral, la Secretaría de Seguridad Multidimensional, la Secretaría de Asuntos Jurídicos, la Secretaría de Asuntos Políticos y que puedan compartir experiencias y mejorar su capacidad de incidencia política en el marco de este ente regional.

 

Bookmark and Share