Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
Principal / Articles (WORLD) / Movimientos hacia la criminalización en Europa
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA Brussels - internship Christa Levko, ILGA Brussels - internship
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Francés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Portugués)

Facebook

Movimientos hacia la criminalización en Europa

in WORLD, 07/08/2013

Maria Sjödin & Martin K.I. Christensen are European Representatives to the ILGA World Board

Mientras la tendencia general en Europa en cuanto a los avances legales y de políticas sigue señalando hacia un mayor reconocimiento de las personas LGBTI, ha habido alguno desarrollo negativo en el último año que requiere nuestra atención. Por primera vez en décadas una legislación homofóbica se ha promulgado o debatido en varios parlamentos.

Chipre del Norte es el único lugar de Europa que aún criminaliza las relaciones sexuales consentidas entre personas adultas del mismo sexo pero en abril de 2013 el Gobierno presentó en el Parlamento una propuesta para legalizar la homosexualidad mediante una modificación del Código Penal.

Rusia y sus leyes anti-propaganda federal y regionales

En Marzo de 2012, el Gobernador de San Petersburgo, Georgy Poltavchenko, firmó la ley que prohíbe la llamada “propaganda de la sodomía, el lesbianismo, la bisexualidad, el transgenerismo y la pedofilia a menores” (la Ley Anti-Propaganda). La ley define la propaganda como “la distribución centrada e incontrolada de información generalmente accesible, que puede dañar la salud, la moral y el desarrollo espiritual de los menores de edad”. La legislación no define los términos “bisexualismo” o “transgenerismo” dejando espacio a distintas interpretaciones. Cualquier mención pública a la homosexualidad puede ser considerada como una falta administrativa.

También en marzo de 2012, la iniciativa de una prohibición federal de “propaganda de la homosexualidad” fue presentada en la Duma. El voto en primera lectura se produjó en enero de 2013 y la segunda lectura está prevista para este verano.

A finales de 2012 otras seis regiones habían promulgado iniciativas legislativas similares a la adoptada en San Petersburgo, Kostroma, Novosibirsk, Samara, Bashkortostan, Magadan, y Krasnodar. Esto significa que siguiendo los desarrollos de este año, las regiones rusas con leyes homofóbicas alcanzan un total de nueve.

Igualmente, la Duma, el Parlamento de la ciudad e Moscú aprobó una ley que prohíbe “toda forma de propaganda sexual a menores”. Las previsiones adoptadas por las distintas regiones son todas del mismo tenor, algunas solo se refieren a la homosexualidad mientras que otras también mencionan “la sodomía, el lesbianismo, la bisexualidad y el transgenerismo”. Algunas leyes regionales también establecen fuertes multas de hasta 500.000 rublos (12.500 €). La mayoría de las leyes regionales siguen el mismo modelo, con excepción de la de Bashkortostan donde no se impone ninguna multa a las personas consideradas como delincuentes según la nueva ley.

Las leyes han sido utilizadas para prohibir el Orgullo en San Petersburgo y en otros lugares de Rusia.

Ucrania y la ley propuesta contra la promoción de la homosexualidad

El Borrador de la Ley 8711 que prohíbe la llamada “promoción de la homosexualidad” que se introdujo en el Parlamento en 2012 criminalizaría cualquier representación positiva en público de las relaciones homosexuales si fuera aprobada.

En Mayo de 2012, El Comité para la Libertad de Expresión e Información había recomendado la adopción de la ley. El voto inicial de la ley, previsto para julio se pospuso y finalmente en Octubre el Parlamento ucraniano la votó con una abrumadora mayoría en favor de la Ley.

La segunda audiencia de la ley ha sido pospuesta a una fecha posterior a las elecciones al parlamento a finales de año. Varias organizaciones de derechos humanos, representantes oficiales de la Unión Europea, el Consejo de Europa, Naciones Unidas y la OSCE (la organización para la Seguridad y Cooperación en Europa), el Defensor del Pueblo ucraniano y el representante oficial del Ministerio ucraniano de Asuntos Exteriores así como varios políticos y figuras públicas han condenado la ley.

Si se pasara en segunda audiencia y fuera firmada por el Presidente, la ley modificaría las actuales leyes sobre “la protección de la moral”, los medios de comunicación y editoriales, así como el Código penal haciendo un delito de cualquier mención pública de la homosexualidad. Esto limitaría de manera efectiva la libertad de expresión de los medios de comunicación y criminalizaría el trabajo por los derechos humanos LGBT en Ucrania.

Como reacción a la adopción de la Ley 8711 que prohíbe la “promoción de la homosexualidad” en su primera lectura, la Comisión Europa ha declarado que la ley anti-gay propuesta por Ucrania pondría en peligro la liberalización de visados con la Unión Europea. En nombre de la Comisión, Štefan Füle, Comisario para la Ampliación y Políticas de Vecindad Europea, ha señalado que “tal iniciativa legislativa entra en contradicción con los requisitos de los puntos de referencia más relevantes del Plan de Acción (de Liberalización de visados Unión Europea-Ucrania)”.

La nueva definición de familia de Hungría

En enero de 2013 entró en vigor una nueva Constitución. No se menciona específicamente la orientación sexual entre los motivos por los que se prohíbe la discriminación, por lo que la orientación sexual y la identidad de género quedan sólo implícitamente cubiertas bajo la alusión a “otros motivos”

La nueva Constitución también restringe la definición del matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer. Además, también entró en vigor la nueva Ley de Protección de la Familia que define la unidad familiar como heterosexual y declara que la preparación para la vida familiar debería ser parte del currículo escolar.

 

Bookmark and Share