Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Argentina / Articles / El Papa Francisco, el “lobby gay” y la homosexualidad ¿Cambio de actitud del Vaticano?
Cargando el mapa ...

Facebook

El Papa Francisco, el “lobby gay” y la homosexualidad ¿Cambio de actitud del Vaticano?

in ARGENTINA, 29/07/2013

El Papa Francisco expresó en una conferencia de prensa a bordo del avión que lo conducía de Brasil a Italia, que no pretende “juzgar” a los homosexuales y que “En un lobby no todos son buenos, pero si una persona es gay busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla? El Catecismo de la Iglesia Católica explica y dice que no se deben marginar a esas personas y que deben ser integradas en la sociedad”. También “El problema no es tener esta tendencia. Debemos ser hermanos. El problema es hacer un lobby.”.

 César Cigliutti, Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) dijo que “En la CHA como Organización de Derechos Humanos, trabajamos desde hace 29 años por los derechos de nuestra comunidad lésbica, gay, travesti, transexual, bisexual e intersexual (GLTTBI). En ese trabajo está, por supuesto “hacer lobby” especialmente cuando se debaten las leyes que necesitamos para tener los mismos derechos que el resto de la sociedad.

En el debate de las leyes de Unión Civil de la Ciudad de Buenos Aires, del Matrimonio Igualitario y la Identidad de Género, como siempre, hicimos el “lobby” en los medios de comunicación, ante los/as diputados y senadores/as para dar información a través de nuestras campañas como “Somos Familias”. La Iglesia vaticana también lo hizo y, el entonces Cardenal Bergoglio, también hizo “lobby”, junto a algunas iglesias evangélicas en una marcha convocada el 13 de julio del 2010 con color naranja y declaró públicamente una “guerra de Dios” para enfrentar la Ley del Matrimonio Igualitario. Con respecto al Catecismo, también dice ese documento que la homosexualidad es “una desviación de la naturaleza.

En estas declaraciones del Papa se puede advertir una disminución de la intensidad en el enfrentamiento que ha tenido históricamente el vaticano con respecto a las personas homosexuales. Esperamos, que estas declaraciones se ratifiquen con políticas vaticanas que, por ejemplo, cambien la definición hacia nosotros/as como “desviación de la naturaleza” que causa mucha discriminación, dolor y violencia hacia nuestra comunidad en todo el mundo.”

Pedro Paradiso Sottile, Secretario y Coordinador del Área Jurídica de la CHA manifestó: “El entonces Cardenal Jorge Bergoglio, ahora Papa Francisco, quien escribió en una carta difundida el 8 de julio de 2010, sobre una guerra santa de Dios, contra la Ley del Matrimonio Igualitario y que los gays éramos parte de un plan destructivo al plan de Dios. Resultan novedosas las declaraciones que intentan mejorar la posición de la jerarquía vaticana sobre la homosexualidad. Fue el Arzobispo de Buenos Aires en Argentina quien impulsó una movilización contra la ley del matrimonio igualitario. Hoy es la máxima autoridad de un Estado que, hasta la actualidad, hace lobby en Naciones Unidas contra el reconocimiento de los DDHH de la comunidad LGTBI, en coincidencia con aquellos países del mundo que promueven la homo/lesbo/transfobia, que nos persiguen, atacan y condenan a prisión, a la pena de muerte. Por ello promovemos estados laicos, impulsamos políticas públicas concretas, creamos legislaciones inclusivas, luchamos por la libertad y la democracia sin ningún tipo de discriminación, contra todo fundamentalísimo religioso y político que nos condena por nuestra orientación sexual e identidad de género.”

Bookmark and Share