Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado Trans / Argentina / Articles / Colectivo Trans van a la justicia para poder votar
Cargando el mapa ...

Facebook

Colectivo Trans van a la justicia para poder votar

in ARGENTINA, 24/07/2013

Desde la aprobación de la Ley de Identidad de Género en Argentina más de 3000 mujeres y hombres trans accedieron al reconocimiento de la identidad en todo el país. Sin embargo sus datos no fueron actualizados en los padrones por lo que se estima que sólo el 5% podrá sufragar en las elecciones del 11 de agosto y las legislativas de octubre. La ley y su decreto reglamentario garantizan el derecho electoral por lo que debe subsanarse esta grave situación.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans, junto a ATTTA ( Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina) y la Mesa Nacional por la Igualdad informan que iniciarán acciones legales contra la Cámara Nacional Electoral a fin de garantizar el derecho electoral a todas las mujeres y hombres trans que han accedido al cambio registral, y cuyos datos no han sido actualizados aún en el Padron Electoral que se utilizará para las PASO del 11 de agosto y las elecciones legislativas del próximo mes de octubre.

Cabe destacar que la FALGBT, ATTTA y la Mesa Nacional por la Igualdad habían gestionado medidas para la actualización de los padrones ante el Registro Nacional de las Personas, el cual giró a la Justicia los datos correspondientes para la adecuación de los padrones en tiempo y forma. Asimismo las organizaciones realizaron una presentación advirtiendo a la Cámara Nacional Electoral sobre esta situación el pasado 23 de mayo, la cual no tuvo respuesta satisfactoria, atendiéndose sólo algunas situaciones puntuales, descartando brindar una solución integral.

En nuestro país desde la sanción de la ley de Identidad de Género, más de 3000 mujeres y hombres trans han accedido a sus nuevos DNI en todo el país. Al respecto la ley de Identidad de Género establece en su artículo 10 la obligatoriedad de adecuación de los padrones electorales a fin de garantizar el derecho electoral de este colectivo. Asimismo esta obligación emerge también del Artículo 11° del propio decreto reglamentario.

Sin embargo se estima que sólo el 5% de las personas beneficiadas por la ley de Identidad estarán en condiciones de votar con sus datos adecuados. Ante esta situación la FALGBT, ATTTA y la Mesa Nacional por la Igualdad han decidido realizar la presentación de un recurso de Habeas Data ante la Justicia electoral en todo el país en resguardo del derecho Constitucional al voto, y el derecho a la confidencialidad y debido resguardo de los datos personales de las mujeres y hombres trans perjudicados por la falta de cumplimiento de la normativa existente.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "estamos realmente preocupados por lo que ha ocurrido con la no actualización de los padrones electorales, sobre todo por la incidencia que tiene para tantas mujeres y hombres trans que se verán impedidos de ejercer el derecho al voto por un mero error asministrativo, o falta de previsión de las autoridades competentes en esta materia. Parece mentira que garantizar un derecho - el de la identidad - termine restringiendo otro - el electoral - cuando ambos son centrales y fundamentales para el ejercicio pleno de la ciudadanía."

Por su parte Marcela Romero, Secretria General de la FALGBT y Presidenta de ATTTA agregó "la aprobación de la ley de identidad de género fue el hecho más trascendente para las mujeres y hombres trans de Argentina en toda nuestra historia, porque significó recuperar la ciudadanía y comenzar a transitar el camino de la inclusión. Nunca hubieramos pensado que por incumpimiento de la ley finalmente la mayor parte de quienes hemos accedido al nuevo DNI no podremos ejercer nuestro derecho electoral. Un derecho que restringe otro derecho nos parece un sinsentido. Exigimos a las autoridades pertinentes que solucionen en forma urgente esta grave violación a nuestros derechos."

Bookmark and Share