Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Colombia / Articles / Procuraduría de la Nación pide nulidad del primer matrimonio gay en Colombia.
Cargando el mapa ...

Facebook

Procuraduría de la Nación pide nulidad del primer matrimonio gay en Colombia.

in COLOMBIA, 25/07/2013

La Procuraduría General de la Nación radicó una solicitud de nulidad de un matrimonio gay que se celebró el pasado miércoles 24 de julio en Bogotá por parte del Juzgado 67 Civil Municipal de Bogotá.

 La acción interpuesta por un Procurador Judicial en Asuntos Civiles señala que ese despacho no es competente para realizar la unión, ya que de acuerdo con el Código Civil, quien puede hacerlo son los Jueces Civiles del Circuito.

La Procuradora Delegada para la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos, explicó además que la juez 67, Carmen Lucía Rodríguez, no puede celebrar un “matrimonio”, tal y como estimó la juez en el auto de aceptación de la solicitud de matrimonio y de citación del día en que se realizará el trámite.

En ese auto, conocido por Colprensa, la Juez 67 se refiere a “formalización y solemnización de la relación entre Gonzalo Ruiz y Carlos Hernando Rivera Ramírez”.

La Procuraduría pidió que se “… declare la nulidad de lo actuado, porque de conformidad con las normas vigentes del Código Civil, los funcionarios judiciales competentes para el matrimonio, la unión de hombre y mujer, son los jueces civiles municipales. Si esa condición no se da, no se puede celebrar matrimonio y por ende la competencia seria de los jueces civiles del circuito”, señaló Hoyos.

La Procuraduría presentó una solicitud de reposición para que la juez revoque el auto en el cuál se avocó el conocimiento del caso, al estimar que la unión solemne que dispuso la Corte Constitucional para parejas del mismo sexo es distinta a la figura del matrimonio, razón por la cual este no se podría realizar.

Igualmente hay que resaltar que el Procurador General de la Nación, el señor Alejandro Ordoñez, estuvo siempre en contra de la decisión de la Corte Constitucional de otorgar el derecho a unirse a las parejas del mismo sexo, e incluso lanzó expresiones homofóbicas. De hecho es tan conocida su relación con la Iglesia Católica que su apodo es "Monseñor".

Bookmark and Share