Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Colombia / Articles / Primer matrimonio civil de una pareja gay en Colombia.
Cargando el mapa ...

Facebook

Carlos Hernando Rivera y Gonzálo Ruíz celebrando su unión ante el juzgado.
Primer matrimonio civil de una pareja gay en Colombia.

in COLOMBIA, 24/07/2013

El abogado de la pareja dijo que se dio un paso "gigantesco" en el propósito de establecer en Colombia el matrimonio homosexual.

En un hecho sin precedentes en el país una juez civil municipal de Bogotá, solemnizó el contrato de unión entre Carlos Hernando Rivera y Gonzálo Ruíz, luego de cuatro horas de diligencia judicial.

La juez Carmen Lucía Rodríguez Díaz, titular del Juzgado 67 Civil Municipal de Bogotá, al aceptar la solicitud de formalización de la relación entre una pareja de hombres, señala que ante el vacío en la legislación colombiana para reconocer el matrimonio a parejas del mismo sexo, se debe aplicar por analogía las normas previstas en el Código Civil para las parejas heterosexuales.

En el numeral cuarto de su decisión la juez advierte que “los contrayentes de conformidad con el artículo 135 del Código Civil, el día señalado deberán asistir con dos testigos”. El artículo 135 del Código Civil señala que “el matrimonio se celebrará presentándose los contrayentes en el despacho del juez, ante este, su secretario y dos testigos”.

Añade la norma que se realizará “un acta de todo lo ocurrido, que firmarán los contrayentes, los testigos, el juez y su secretario con los cual se declarará perfeccionado el matrimonio”.

Entre los argumentos que tuvo en cuenta la juez Carmen Lucía Rodríguez para tomar esta postura está el artículo 5 del Código de Procedimiento Civil, según el cual, “cualquier vacío en las disposiciones del presente código se llenará con las normas que regulen casos análogos y a falta de estas con los principios constitucionales y los generales del derecho procesal”.

De acuerdo a las primeras declaraciones de la primera pareja de hombres casados en el país, luego de la actuación de la juez 67, tendrán los mismos derechos que las parejas heterosexuales.

"Tenemos los mismos derechos y esto es un avance gigante para nosotros y la comunidad LGBTI", aseguró Gonzalo Ruíz a la salida del edificio donde se llevó a cabo la diligencia que contó con la presencia de un delegado de la Procuraduría.

Afuera, la pareja fue recibida por una multitud de activistas LGBTI que agitaban banderas multicolores, pancartas y elevaban cánticos alusivos a la unión y la igualdad.

 

Bookmark and Share