Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Argentina / Articles / Se aprobó la Ley de Fertilización Asistida que favorece a parejas homosexuales.
Cargando el mapa ...

Facebook

Se aprobó la Ley de Fertilización Asistida que favorece a parejas homosexuales.

in ARGENTINA, 23/07/2013

El gobierno nacional oficializó este martes la reglamentación de la Ley de Fertilización Asistida, que garantiza el acceso gratuito a procedimientos médicos para que todos los ciudadanos puedan procrear sean parejas heterosexuales u homosexuales, o se trate de personas solas, y tengan o no algún trastorno de salud. A esta ley deberán adherir las Provincias para que la norma rija en cada distrito, donde hospitales públicos, obras sociales y empresas de medicina privada cubrirán todos los costos.

 El gobierno nacional oficializó hoy la reglamentación de la ley de Fertilización Asistida, que garantiza el acceso gratuito a "procedimientos" médicos para que todos los ciudadanos puedan procrear, ya sea que integren parejas heterosexuales u homosexuales, o se trate de personas solas, y tengan o no algún trastorno de salud.

A la norma (la 26.862) deberán adherir las Provincias para que la ley rija en cada distrito, donde hospitales públicos, obras sociales y empresas de medicina prepaga tendrán que cubrir todos los costos que demanden los tratamientos prescriptos y el diagnóstico previo.

Deberán garantizar "el acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida", según parte de uno de los considerandos del decreto de reglamentación 956/2013, publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma de la presidenta Cristina Fernández.

La resolución estableció que "quedan incluidos" también "en el Programa Médico Obligatorio (PMO) el diagnóstico, los medicamentos y las terapias de apoyo para la reproducción médicamente asistida".

Según el artículo octavo de esa disposición, "una persona podrá acceder a un máximo de cuatro tratamientos anuales con técnicas de reproducción médicamente asistida de baja complejidad y hasta tres de alta complejidad, con intervalos mínimos de tres meses entre cada uno".

El décimo estableció que "las respectivas autoridades sanitarias de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán adoptar los recaudos tendientes a la efectiva implementación de la ley en el ámbito de sus competencias, incluyendo las previsiones presupuestarias correspondientes".

La Provincia de Buenos Aires ya posee una ley de Fertilización Asistida, pero también deberá adherir para que rija la dispuesta a nivel nacional porque la primera sólo contempla casos de infertilidad.

En el Congreso, la iniciativa legislativa fue aprobada a principios de junio último con el respaldo de la mayoría de las bancadas, en una votación con 204 sufragios a favor, 1 en contra y 10 abstenciones del PRO.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada diez parejas tiene algún tipo de problema para tener hijos.

Ayer, la presidenta, en un acto que encabezó en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, anticipó la reglamentación y sostuvo: "Esta ley de Fertilización Asistida es más inclusiva porque amplía derechos".

Bookmark and Share