Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Brazil / Articles / Besatón gay en Río en Janeiro por llegada del Papa.
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: besatón gay / protesta lgbt
Besatón gay en Río en Janeiro por llegada del Papa.

in BRAZIL, 23/07/2013

El colectivo LGBT convocó a una marcha en el Largo do Machado, en Río de Janeiro, con destino al Palacio Guanabara, la sede del gobierno regional, donde se celebró la ceremonia de bienvenida al papa. Unos dos mil manifestantes y decenas de peregrinos se conjugaron en el lugar, los manifestantes gays se unieron al movimiento feminista, a los representantes sindicales, las agrupaciones indígenas y otras socialistas que expresaban también sus discrepancias con la Iglesia Católica de manera pacífica.

 
Si las manifestaciones en Brasil ya vienen siendo heterogéneas desde que arrancaron con fuerza hace cerca de un mes y medio, la de este lunes en Rio de Janeiro coincidiendo con la reunión de Dilma Rousseff y el Papa Francisco fue de lo más variopinta. A las puertas de la Iglesia de Nossa Senhora da Gloria, cerca del Palacio de Guanabara donde iba a tener lugar el encuentro, unos 2.000 manifestantes y algunas decenas de peregrinos convivieron expresando sus discrepancias pero de manera pacífica.

Un grupo de feministas en topless, gays y lesbianas besándose, decenas de representantes sindicales, algunos miembros del Partido Socialista de los Trabajadores Unificados con las más diversas proclamas convivían con los peregrinos católicos cogiéndose de las manos en grupo y rezando una oración.
Actrices ligeras de ropa haciendo una performance, activistas del Movimiento de los Sin Tierra y algún que otro indígena con la ligera vestimenta tradicional de las tribus. Lo mejor y lo peor de cada casa en una plaza que, paralelamente, seguía su vida diaria en las mesas donde los abuelos jugaban a cartas o en las paradas donde los ambulantes venden su bizcochos caseros, helados y, esta vez, también un vendedor de máscaras para protegerse contra el gas, artilugio habitual y necesario para cuando la cosa se pone fea, algunos vándalos queman mobiliario y la policía responde con gas lacrimógeno o pimienta.

El misionero alemán padre Fideles expresaba el "amor y respeto de la iglesia hacia todos" en referencia a los manifestantes, si bien lamentaba "que algunas expresiones falten al respeto a los valores morales". "Pero tampoco nos molesta tanto", aclara con una calmada sonrisa en el rostro. Una de las actrices feministas que llevaban a cabo performance como protesta, respondía: "Los valores de la Iglesia también me faltan a mí al respeto, a todas las mujeres. La iglesia, y no sólo la católica, atentan contra nuestras libertades, especialmente de las mujeres".

Entre uno y otro extremo, matices como un manifestante que estaba allí para clamar contra la corrupción y el gobierno, pero que se reconocía católico y criticaba los insultos a la Iglesia.
"Algunos manifestantes quieren conflicto y atacan directamente a los católicos. Para eso, que no cuenten conmigo. Contra la corrupción y por las mejoras en los servicios públicos, sí", expresó Joao.

 

Bookmark and Share