Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Haiti / Articles / Homofobia y ataques violentos a homosexuales en Haití
Cargando el mapa ...

Facebook

Homofobia y ataques violentos a homosexuales en Haití

in HAITI, 22/07/2013

Una manifestación contra el matrimonio entre personas del mismo sexo convocada por grupos religiosos tuvo lugar el pasado viernes en Puerto Príncipe. Cientos de personas respondieron al llamamiento.

La manifestación, convocada por una coalición de grupos evangélicos y musulmanes para protestar contra un supuesto proyecto de legalización del matrimonio igualitario en Haití, encontró eco en una población castigada por la miseria -Haití está considerado el país más pobre de América- que no parecer tener dificultad en encontrar personas hacia las que dirigir su ira. Del éxito de la manifestación no hay duda: hay abundantes fotografías y vídeos. The Haitian Sentinel informa además que un grupo de manifestantes armados con palos y cuchillos atacó y asesinó a dos hombres identificados como homosexuales, aunque no hemos podido encontrar confirmación oficial a la que enlazar. La noticia ha sido reproducida además por diversos medios LGTB internacionales.

La Coordinación Temática de Diversidad Sexual de la RedLad se unió a la denuncia realizada por 42 activistas y 19 organizaciones que trabajan en defensa de los derechos humanos en Haití para denunciar el linchamiento de dos hombres durante la marcha convocada el pasado fin de semana por diversos sectores políticos y religiosos conservadores.

La manifestación congregó a cerca de un millar de personas que protestaban contra la posibilidad de que se trabaje en la legalización del matrimonio igualitario en el país caribeño. "Desde el pasado viernes 19 de julio, se desató una ola de violencia homofóbica en Haití a raíz de la marcha en contra del matrimonio igualitario. Activistas de los derechos de diversidad sexual están siendo amenazados directamente", expresa el comunicado de RedLad.

La RedLad hizo un llamamiento al gobierno haitiano a que realice “una profunda investigación de los hechos” y asegure la protección de la población LGTB y sus defensoeres. "Si bien las libertades de expresión, reunión y manifestación pacífica son derechos aplicados sin distinción alguna de etnia, religión, ideología o lengua, la discriminación, la homofobia y la violencia son contrarias a los derechos humanos y al ejercicio democrático", indicó.

La red no gubernamental tiene una plataforma de más de 520 organizaciones en defensa de los derechos humanos y la democracia.

De igual manera, según informó POZ a ILGA las autoridades responsables como el Ministerio de Justicia, la Policía, el Ministerio de Salud y varios grupos que trabajan en la problemática de los DDHH ya tomaron medidas para controlar esta violencia súbita contra los grupos vulnerables. No hay constancia de dos supuestos asesinatos ocurridos en el hecho.

Bookmark and Share