Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Ecuador / Articles / La vivencia de la Diversidad Sexual en Cuenca, Ecuador.
Cargando el mapa ...

Facebook

Sesión de Fotos Diversidad Sexual en Cuenca Ecuador 2013
La vivencia de la Diversidad Sexual en Cuenca, Ecuador.

in ECUADOR, 28/06/2013

El propósito del presente artículo es el de analizar experiencias tanto positivas como negativas de la vivencia de la comunicad LGBTIH (lesbianas, gays, bisexuales, personas trans, intersexuales y heterosexuales) en la ciudad de Cuenca, Azuay, Ecuador.

El Estado ecuatoriano consagra en su Constitución como principio y derecho la igualdad sin discriminación, así también en la diversidad sexo-genérica. A pesar de que el país avanza en el reconocimiento y respeto de la diversidad sexo-genérica, aún se requieren políticas públicas que promuevan su real inclusión, que garanticen el ejercicio de los derechos de la comunidad LGBTI como sujetos sociales y políticos en el marco del Buen Vivir. Al mismo tiempo, una correcta y efectiva comunicación inclusiva de parte de los medios de comunicación es elemental. Esta necesidad se evidencia de manera clara en ciudades, como Cuenca, en donde aún es evidente que se requiere una estrategia de comunicación vanguardista, que supere prejuicios, derrumbe mitos, estigmas y fanatismos que muchas veces son basados en creencias religiosas y conservadoras. El Estado y los Gobiernos Locales deben generar iniciativas, como campañas de comunicación y sensibilización que permitan erradicar el rechazo al que personas LGBTI se enfrentan; permitiendo que la diversidad sexo-genérica sea conocida, reconocida y desmitificada. En este sentido, el propósito del presente artículo es el de analizar experiencias tanto positivas como negativas de la vivencia de la comunicad LGBTI en la ciudad de Cuenca.

Si bien Cuenca, es considerada ejemplo de Buen Vivir; por tener títulos como: Patrimonio Cultural de la Humanidad, Ciudad Universitaria, Cuenca Saludable (según OMS); es lamentable que la sociedad, no haya trascendido aún en lo que concierne al respeto y el reconocimiento efectivo de los derechos LGBTI.

La intolerancia frente a las diversidades sexo-genéricas en Cuenca, ha sido en varias ocasiones responsable de situaciones grabes de violencia, a conocer:

• El 17 de julio de 1997, durante la celebración del “Miss Gay”, miembros de la comunidad LGBTI que participaban y disfrutaban del mismo, fueron llevados y maltratados por la Policía Nacional, acusados de infringir el Código Penal de la Constitución vigente al momento. El hecho dejó huellas de discriminación, violación y atentado a los derechos humanos de las personas LGBTI. Las personas que estuvieron en el evento fueron arrestadas y muchas de éstas insultadas y violentadas dentro de la cárcel de varones. La Miss Gay de aquella noche, “Brigytte Coellar”, Activista transgénero cuencana, fue víctima de una aprehensión y trasladada a la cárcel de varones, en donde, además de ser agredida física y verbalmente, fue abusada sexualmente frente a las demás personas detenidas y por algunos de los hombres de la cárcel.
La compañera habiendo sido víctima de este atropello perpetrado, viajó a Quito como manera de refugio, al dolor acontecido y la crítica de una sociedad machista, homofóbica y ultra conservadora. Con coraje y seguridad decide luchar por los derechos de la diversidad sexo-genérica, y, en esta ciudad inicia la lucha por la despenalización de la homosexualidad y la abolición del Art. 516 del Código Penal.
El trágico suceso acontecido en Cuenca (1997), con la población diversamente sexual, hace que la participación y el trabajo mancomunado de varios activistas y organizaciones inicien una ardua lucha por un Ecuador diverso e incluyente, logrando que la Constitución de 1998 garantice la igualdad y la no discriminación por orientación sexual, garantice además, el respeto y la visibilización de la comunidad LGBTI.

• Otro caso destacable, fue la muerte, aparentemente por crimen de odio, como es el caso de la ex activista y compañera lesbiana, Karina Torres, quien perdió su vida al recibir algunas puñaladas sin motivo alguno, tras llevar una relación sentimental con su novia.

Lamentablemente, la cultura conservadora muchas veces lleva a percibir a la intolerancia y la violencia como algo natural y por lo tanto se tiende a normalizar la homofobia que llega a ser materializada en ataques y crímenes homofóbicos. En esta sociedad, el rechazo es una actitud predominante hacia personas LGBTI, lo que ha generado sentimientos de angustia, depresión y sentimientos de culpabilidad; restringiendo un desarrollo de libertad a plenitud, acorde a los derechos humanos, sexuales y reproductivos, como lo pone de manifiesto el estudio de “Actitudes hacia la Diversidad Sexual” de la Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca, en el 2012.

No obstante, a pesar de los antecedentes citados de dificultades y agresiones a las que se ven sometidas las personas de la comunidad LGBTI en la ciudad de Cuenca, se han dado grandes pasos en logro del empoderamiento y visibilización de los derechos; pasos que aunque pueden parecer pequeños han sido el resultado del trabajo constructivo y propositivo.

La labor sostenida y continua de activistas, ONG´S e instituciones ha permitido que jóvenes y adultos se empoderen de sus derechos, avancen en el reconocimiento de sí mismos, estén informados acerca de todos los marcos normativos e instrumentos jurídicos existentes para la protección de los derechos, para de esta manera poner un alto fundamentado a atropellos por no ser parte del sistema heteronormativo que la sociedad impone.

En primer lugar podemos citar los logros alcanzados por la Fundación Sendas, ONG con enfoques social, económico y ambiental, que lucha “caminando hacia la equidad social y de género”; la misma que se ha convertido en referente local, nacional e internacional en la lucha por los derechos de las diversidades sexo-genéricas. Es así que el apoyo de SENDAS, permitió que jóvenes formen en Cuenca, la primera organización LGBTIH (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y heterosexuales), que promueva un trabajo por la población sexual y genéricamente diversa.

Es así que el 2012 nace “Verde Equilibrante”, organización que impulsa y trabaja por las personas LGBTIH, y por la erradicación de la discriminación hacia esta población, desarrollando actividades que involucren a toda la sociedad, en la búsqueda de una efectiva inclusión social. Si bien, Verde Equilibrante fue inicialmente apoyada exclusivamente por Sendas, en el transcurso de su desarrollo, más activistas e instituciones se han sumado para fortalecer un trabajo en equipo por una sociedad incluyente, diversa y promovedora del respeto.

De otro lado, la vinculación estratégica con instituciones como la Policía Nacional del Azuay y la Universidad de Cuenca (a través del Centro de Investigación y Formación en educación sexual, CIFSEX), fortalece y promueve escenarios de educación, para llegar a la sociedad y a la comunidad LGBTI con talleres de fortalecimiento organizacional y consejería, logrando consensuar un trabajo en equipo armónico y naturalizando la temática de las diversidades sexo-genéricas, no solo en la sociedad civil, sino también con las mujeres privadas de la libertad de Cuenca. Un verdadero cambio, un ejemplo desde instituciones como éstas que se suman al trabajo y accionar conjunto.

El trabajo con los miembros de la comunidad LGBTI considera dos bases primordiales en su formación: la Inteligencia Emocional (IE) y la información de sus Derechos Constitucionales; fundamentarse científica y literariamente para el empoderamiento bajo estas dos bases importantes es primordial. No se trata de “salir del closet”, sino de un proceso de empoderamiento, de sentirse seguro de lo que se es, de expresarse sin necesidad de críticas o de máscaras. Al fortalecer estas dos bases, la posibilidad de desarrollo en libertad y plenitud, acorde a los derechos humanos y sexuales será mejorada.

De otro lado, las personas de diversidad sexo-genérica se suman a los procesos y talleres de fortalecimiento, como también disponen del servicio de Consejería (Sendas-Verde Equilibrante), lo que permite trabajar en lo afectivo-emocional, la salud sexual y salud reproductiva. El trabajo en equipo y con alianzas estratégicas afianza el caminar, el compromiso y las ganas por mejorar día a día.
Como resultado de estas alianzas estratégicas, el celebrar públicamente una Agenda de Arte, Cultura y Diversidad, en el marco del Orgullo Mundial LGBTI, se convirtió en un sueño hecho realidad en Cuenca. Expresar la identidad, el orgullo de ser lo que se es y lo que se quiere, sin necesidad de críticas y máscaras. Junio del 2012 fue un mes divertido y colorido, ya que por primera vez se celebra por tres días el Orgullo LGBTI, posicionando y visibilizando el derecho a la participación, inclusión y el ejercicio de una ciudadanía activa de la Diversidad Sexo-Genérica, en la ciudad.

Actualmente, se organizó el Orgullo Nacional LGBTI 2013, visibilizando a la comunidad LGBTI, a través de una verdadera INTEGRACIÓN en todo el país (Portoviejo, Santo Domingo, Cuenca, Guayaquil y Quito) mediante una alianza estratégica entre Fundación Equidad, Telles Garzón y Verde Equilibrante en Cuenca.

Otro hito importante ha sido la integración en la “Red de Salud Sexual y Reproductiva de Cuenca”, es un espacio donde se posiciona como diversidades sexo-genéricas, el trabajo en equipo visibiliza y promociona la equidad social y de género, como de la diversidad sexual. Un importante evento vivido fue la Expo-Sexualidad 2012, realizada para influenciar en las y los jóvenes la sexualidad y diversidad sexual, en conjunto con el VIH-SIDA, con información oportuna y dinámica.

En este mismo sentido, personas y organizaciones de diversidad sexo-genérica de la provincia y desde Verde Equilibrante trabajan constructivamente por la propuesta de Ordenanza Provincial “Trabajo Juvenil Digno”. Pese a que la propuesta se presenta en noviembre del 2011 al Gobierno Provincial del Azuay, aún no se tiene resultados esperados, pues el trabajo inclusivo y participativo en diversidad cultural, étnica y de sexo-género diversas para mejorar condiciones en trabajo justo y digno, sin discriminación, aún hay esperanza que el Gobierno Provincial y sus autoridades respalden y aprueben la iniciativa, que generen espacios de trabajo, reduciendo las estadísticas de desempleo, sobre todo a la población LGBTI.

Más aun, Verde Equilibrante y su diversidad sexo-genérica ya no trabaja de manera aislada, sino que a través del fortalecimiento y organización, motiva a que más personas se empoderen en la defensa de derechos, así la ciudad tiene dos organizaciones como “Cuenca Inclusiva” y la sede de “Silueta X”, para trabajar por un ideal, por una ciudad incluyente, que protege la diversidad sexo-genérica con actividades e incidencias en políticas públicas. .

El proceso continuo y sostenido es vital, pues con el pasar de los días los resultados serán más evidentes. Así, en la dignificación de la comunidad LGBTI, se espera que el Municipio de Cuenca apruebe el Proyecto de “Ordenanza por la inclusión y promoción del reconocimiento y respeto a las diversidades sexo-genéricas en Cuenca”. El proyecto no aspira cambiar todo el escenario de las personas LGBTI, pero sí es un paso elemental para abordar y hablar del tema, y sobre todo para influir desde instancias municipales a que se naturalice la Diversidad Sexo-Genérica.

Cuenca, la Atenas del Ecuador avanza, sin embargo aún quedan muchos espacios por alcanzar, tal es el caso de la necesidad de un sistema de salud eficiente e inclusivo, con talento humano sensible y humanista a la diversidad sexo-genérica. Que los títulos alcanzados de esta Cuenca sean el respeto también para las diversidades sexo-genéricas. Es hora de ver a la diversidad sexo-genérica como algo natural…

"Mi vida no podría ser mejor ahora mismo ya que creo que no tengo que demostrar nada a nadie. Antes de confesar mi homosexualidad viví de forma muy discreta, tratando de pasar desapercibido y dejando de ser yo mismo. Acabé exhausto de fingir y de proyectar algo que no era, intentando contentar a todo el mundo de forma artificial. Esta etapa de mi vida es totalmente diferente, mi principal objetivo ahora es sentir intensamente y compartir mis experiencias con los demás. Es una actitud mucho más sana"
Ricky Martin

 

Jorge Luis Betancourt T.
Coordinador General
“Verde Equilibrante”
Cuenca-Azuay-Ecuador

FacebooK/Twitter: @VEquilibrante
WebSite: http://verdeequilibrante.wix.com/verdeequilibrante

Bookmark and Share