Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Argentina / Articles / A dos años de Matrimonio Igualitario celebramos más de 7000 bodas en todo el país y gran cantidad de avances en derechos
Cargando el mapa ...

Facebook

A dos años de Matrimonio Igualitario celebramos más de 7000 bodas en todo el país y gran cantidad de avances en derechos

in ARGENTINA, 12/07/2013

A tres años de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario más de 7000 parejas contrajeron matrimonio el todo el país. Asimismo se avanzó en el reconocimiento igualitario de hijas e hijos de parejas no casadas, gestación por sustitución y fertilización asistida sin discriminación. También se habilitó el Matrimonio Igualitario para turistas, por medio del cual más de 100 parejas extranjeras pudieron abrazar la igualdad. Desde la FALGBT se impulsan actividades y festejos a nivel nacional.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans celebra tres años de aprobación de la ley de Matrimonio Igualitario en Argentina, festejando las más de 7000 bodas realizadas en todo el país.

El 15 de julio de 2010 el Senado de la Nación aprobó la ley de Matrimonio Igualitario, impulsada desde 2005 por la FALGBT, por medio de la cual se consagró la igualdad de las parejas conformadas por personas del mismo sexo a contraer matrimonio, en igualdad de condiciones que las parejas heterosexuales.

Con la aprobación de esta ley Argentina se convirtió en el primer país en América Latina, y décimo en el mundo, en consagrar la igualdad a todas las familias y brindar protección y derechos plenos.

Para celebrar tres años de igualdad, la Federación Argentina LGBT realizará un evento conmemorativo en el cual se recordarán momentos del debate parlamentario y social por la ley en 2010 y se entegarán distinciones a quienes hicieron posible la ley. El evento tendrá lugar el 15 de julio a las 18 hs. en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Perú 160.

A tres años de la sanción más de 7000 parejas se han casado en todo el país y ya son 15 los países que cuentan con legislación similar, incorporándose recientemente a este grupo Uruguay, Nueva Zelanda, Francia, Brasil (por vía judicial) y el Reino Unido. Asimismo Mexico, Estados Unidos, Australia, Viernam y Colombia entre otros se encuentran en pleno debate para habilitar este derecho.

El avance más reciente lo constituyó la sentencia de la Corte Suprema de justicia de Estados Unidos que derogó la ley de DOMA y restituyó el derecho al Matrimonio en el Estado de California. De este modo se estima que cerca del 10% de la población mundial vive en países y regiones con Matrimonio Igualitario.

Asimismo en nuestro país, tras la sanción de la ley en Argentina se logró la igualdad plena para las familias igualitarias no casadas en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe (a instancias de acciones del equipo jurídico de la FALGBT), la inscripción de hijas e hijos nacidos por método de gestación por sustitución, el Matrimonio Igualitario para turistas (por medio del cual 100 parejas extranjeras contrajeron enlace) y la inclusión de las familias LGBT en la ley de fertilización asistida.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de FALGBT expresó "estamos muy felices y con festejos en todo el país por estos tres años de igualdad que demuestran que los países que abrazan el matrimonio igualitario. son países mejores. Nuestra sociedad ha avanzado enormemente desde aquella madrugada del 14 y 15 de julio y entre esos avances debemos destacar la ley de identidad de género y el cambio en la mirada social hacia la diversidad sexual. Es cierto que falta mucho por hacer pero el apoyo social inmenso existente nos da fuerzas para lograr todo lo que falta, siempre desde una construcción plural y en la diversidad."

Bookmark and Share