Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Peru / Articles / El censo de Perú no considera pareja a las que están formadas por dos personas del mismo sexo
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: censo ltgb
El censo de Perú no considera pareja a las que están formadas por dos personas del mismo sexo

in PERU, 11/07/2013

Tras constatar que en el manual de empadronamiento se establece que las parejas homosexuales no se registren como tales, el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) ha mostrado su preocupación. La cuenta de Twitter de la institución responsable ha sido hackeada.

 El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) establecía en su “Manual del empadronador” que no se considerasen parejas a las formadas por dos hombres o dos mujeres que conviven en el mismo domicilio.

“Por tanto, se deberá registrar a uno de ellos como jefe del hogar y la otra persona será considerada como otro pariente (código 10) si existe consanguineidad entre ellos u otro no pariente (código 11) si no existe consanguineidad”, dice el manual.

Para el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) y otras asociaciones LGTB del país, esto supone una grave forma de discriminación en contra de personas lesbianas, gays, trans y bisexuales.

Además, el MHOL considera que al registrar a las parejas homosexuales como “parientes”, tergiversa la realidad de los hogares peruanos, contraviniendo de esa forma el propósito del INEI, que es el de producir y difundir información estadística oficial que el país necesita con calidad, oportunidad y cobertura requerida.

La organización ha mostrado su rechazo a través de las redes sociales, además de hacer llegar a la institución una carta de protesta.

Ayer la cuenta oficial de Twitter del Instituto Nacional de Estadística e Informática fue hackeada y, durante un lapso de tiempo, se pudieron leer mensajes, aparentemente publicados desde la institución, que criticaban su actuación.

“Si queremos leyes inclusivas debemos comenzar escuchando al pueblo, a todos y todas, sin discriminación, por eso #NoMeCenses”, cita uno de los tuits.

“Se deben recolectar estadísticas reales de nuestro país, no se puede seguir dando la espalda a las parejas LGTB” y “Son todos o nadie” son algunos de los mensajes que poco tiempo después fueron borrados.

Bookmark and Share