Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Argentina / Articles / La FALGBT se reunió con autoridades nacionales por la reglamentación de la Fertilización Asistida sin discriminación
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: falgbt / argentina
La FALGBT se reunió con autoridades nacionales por la reglamentación de la Fertilización Asistida sin discriminación

in ARGENTINA, 11/07/2013

En un encuentro con el Subsecretario de Salud Comunitaria de la Nación, de la que participaron diversas organizaciones que junto a la FALGBT impulsaron la recientemente aprobada ley de fertilización, representantes de la Federación Argentina LGBT expresaron sus inquietudes previo a la reglamentación de la ley por parte del Ejecutivo Nacional. Las garantías de no restricción y no discriminación están al tope de las preocupaciones.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT) participó hoy de un encuentro con el Subsecretario de Salud comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Guillermo Pedro González Prieto.

Durante el mismo, del cual participaron también organizaciones que junto a la FALGBT trabajaron por la aprobación de la ley, se abordó la necesidad de una urgente reglamentación de la ley de Fertilización recientemente aprobada por el Congreso nacional. Participó en representación de la FALGBT la Secretaria de Asuntos Jurídicos Dra. Flavia Massenzio.

Desde la Federación Argentina LGBT se planteó la necesidad de garantizar la aplicación de la norma en los términos en que fue sancionada, no admitiéndose ningún tipo de limitaciones, en especial aquellas que tienen que ver con la cantidad de intentos y la edad, el estado civil, la orientación sexual e identidad de género de las y los beneficiarios.

Cabe recordar que el texto aprobado expresa que "la presente ley tiene por objeto garantizar el acceso integral de los tratamientos médico-asistenciales de Reproducción Humana Médicamente Asistida", al tiempo que establece que "quedan incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO) estos procedimientos, así como los de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo, con los criterios y modalidades de cobertura que establezca la autoridad de aplicación, la cual no podrá introducir requisitos o limitaciones que impliquen la exclusión debido a la orientación sexual o al estado civil de los destinatarios" (Artículo 8°), este último texto impulsado por la FALGBT y La Fulana.

Al respecto Flavia Massenzio, Sec. de Asuntos Jurídicos de la FALGBT expresó "creemos que tras el consenso alcanzado en torno a la inclusión de las técnicas de reproducción humana asistida en el PMO estableciendo claramente la prohibición de la discriminación por orientación sexual o estado civil, hecho que incluye abiertamente a las familias lgbt y a las mujeres solteras, debemos avanzar ahora urgentemente hacia la reglamentación y aplicación efectiva de la norma."

Asimismo señaló "valoramos el espíritu de esta ley que contempla el cumplimiento de los derechos humanos básicos de las mujeres que componen el colectivo LGBT. Para nosotras y nosotros el acceso a las técnicas de reproducción humana asistida constituye un aspecto del contenido del derecho humano a la salud. Y más concretamente al derecho a la salud sexual y procreación responsable. Por tanto no debemos admitir restricciones de ningún tipo en el proceso de reglamentación."

Bookmark and Share