Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
Principal / África / Cameroon / Articles / El Examen Periódico Universal y los derechos LGBTI en Camerún.
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Inglés)
ILGA Brussels - internship Christa Levko, ILGA Brussels - internship
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Portugués)

Facebook

Suite à l'incendie probablement criminelle qui a touché le siège d'Alternatives Cameroun le 4 juillet, l'association a décidé de ne plus publier de photos de ses membres
El Examen Periódico Universal y los derechos LGBTI en Camerún.

in CAMEROON, 05/08/2013

Franz Mananga fue bienvenido en Ginebra en mayo de 2013 por Patricia Curzi de ILGA. Ambos tuvieron contacto con las misiones diplomáticas de manera que las recomendaciones relacionadas a la orientación sexual y la identidad de género fuesen dirigidas como parte del examen de su país. Franz y otras organizaciones LGBTI de Camerún han tenido contacto previo con embajadas en Camerún. El informe será formalmente adoptado durante la 24 sesión del Consejo de Derechos Humanos, a ser realizada en septiembre.

Franz Mananga, tiene un título en economía, acreditado en Douala. El se unió a Alternatives Cameroun cuando esta fue fundada en 2006. El fue primeramente miembro, luego secretario y posteriormente tesorero. Ahora él es el director administrativo de la organización. Esto le permitió conocer a representantes del gobierno camerunés en varias ocasiones. En mayo de 2013, fue invitado por ILGA a tomar parte del Examen Periódico Universal para Camerún en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra y lanzar un diálogo con el gobierno con una visión de apotar las recomendaciones indicadas por otros gobiernos.

Entrevista hecha por Stephen Barris.

 

El 4 de julio de 2013, se produjo un incendio en las oficinas de Alternatives, aparentemente hubo mano criminal. Puedes decirnos más al respecto?

Cerca de las 7 am del 26 de junio, el equipo de trabajo de nuestra organización vio llamas que venían de la oficina paramédica, donde nuestros consejeros psicosociales están trabajando. Sin la intervención de los vecinos y de los bomberos, el edificio entero hubiera sido devastado por el fuego. Nadie perdió la vida, pero la mayor parte de nuestro equipamento de trabajo ha sido destruido – esto incluye escritorios, sillas, computadoras, ventiladores, registros médicos de pacientes y herramientas de cocina. No se salvó nada.

La seguridad de todas las personas que activamente trabajan en la defensa de los derechos de gays y lesbianas en Camerún es preocupante. Alternatives fue la víctima esta vez – la próxima vez será otra organización que defienda los derechos de las minorías. Cada vez que tenemos la oportunidad de dirigir la atención a este hecho, lo hacemos. El 1ro de julio, lo enfatizamos en un comunicado de prensa conjunto con Human Rights Watch y cinco otras organizaciones camerunesas, en el cual firmemente condenamos los ataques que tomaron lugar en Yaounde y Douala y recomendamos que estos criminales sean perseguidos. Muchos camerunenses serán privados de acceso a cuidados médicos por casusa de la destrucción del Centro de Acceso en Douala.

Las autoridades reaccionaron a esta falta de seguridad?

Han fallado, por mucho, en denunciar situaciones de este tipo. No vinieron siquiera para visitar las instalaciones destrozadas o las personas que resultaron agredidas. Ni siquiera recibimos una llamada de la GTR (una oficina regional del Departamento de Salud) o del representante del Consejo Nacional contra el SIDA. Esto es lo más confuso de todo si tomamos en consideración que el trabajo de estas organizaciones es de servicio público acorde con el plan nacional estratégico contra el SIDA, el cual incluye a hombres que tienen sexo con hombres como un grupo-objetivo crítico.

A largo plazo, dada la importancia de nuestras actividades en el campo de la visualización y consejería sobre SIDA, el Centro de Acceso debería convertirse en una clínica dispensadora de drogas antivirales para personas estigmatizadas por causa de su orientación sexual o su identidad de género. No obstante es absurdo e inaceptable que personas a cargo de estos temas no muestren mayor reacción a estos ataques. Urgimos al Estado Camerunés a denunciar públicamente los ataques y a tomarlos entre sus responsabilidades. Es más, dado que vivimos en un Estado democrático de derecho, nos gustaría que los autores de actos homofóbicos lo hagan públicamente. De esta manera sabríamos quiénes son y consideraríamos sentarnos con ellos y hablar acerca de derechos y salud para todos, y, de manera más general, sobre problemas sociales.

Por qué el clima se tensiona cuando se refiere a la homosexualidad?

La causa parece ser la presión internacional para decriminalizar las relaciones sexuales con consentimiento entre adultos puesta sobre Camerún por otros países. Cuando regresé del Examen Periódico Universal en Ginebra, el Ministro de Asuntos Exteriores fue verbalmente atacado por causa del discurso que el presentó en la sala de Naciones porque este parecía indicar que se está a favor de seguir adelante. Fue claro entonces que esto fue una posición puramente política – aquí, la opinión nacional está influenciada por sermones, prelados y grupos sociales claves. La opinión pública ve a gays y lesbianas como responsables de todos los problemas que tienen lugar en Camerún, así sea la crisis económica, la pobreza, el crecimiento del desempleo, o las sectas. Recientemente en Yaounde, dos chicas fueron sentenciadas a tres años de prisión sin derecho a revisión de su sentencia por causa de su homosexualidad. Dos hombres, Jonas y Franky, fueron arrestados e injustamente puestos en prisión luego de haber sido violentamente atacados por la muchedumbre en el mercado, aunque ninguna queja fue presentada.

Más ampliamente, las personas son usualmente arrestadas o reportadas a la policía sobre la base de muy endeble o inexistente evidencia – tal como un mensaje de texto, porque llevaban lubricante, o como resultado de una queja de algún vecino. Como no existen grupos LGBT en algunas regiones, como el lejano norte o el este, y no contamos con los recursos para asistir ahí, no podemos registrar los casos de abuso o arrestos sobre la base de la orientación sexual que toman lugar fuera de Yaounde y Douala.

En muchos países, las leyes homofóbicas permanecen latentes y no se aplican. Cómo explicas el hecho que la policía y el poder judicial apliquen la ley de manera tan estricta? Cómo Camerún llegó a este punto?

Para mi, la homosexualidad es la víctima de un complejo entrelazamiento de las representaciones. Por un lado, existe un tabú asociado con la sexualidad en general y más específicamente con la homosexualidad. Existe un clima homofóbico, el cual es producto de la ignorancia sobre la cuestión de la homosexualidad y por la confusión entre la homosexualidad, el crimen, la bestialidad y la pedofilia que se mantiene vivo por una buena parte de los medios de comunicación. Existe incluso el sentimiento ampliamente compartido, correcto o no, de que la homosexualidad es usada como un medio para escalar en la ladera social en algunas áreas de la política camerunés y la economía de la sociedad. Esto refuerza la frustración de las personas, la cual ha sido muy puesta a prueba por la crisis económica y la pobreza.

Alternatives fue en realidad fundada en 2007 luego de la publicación de una lista de ¨Maricas de la República¨, la cual incluía los nombres de hombres (personajes) del Estado de alto rango de los cuales se alegaba que alcanzaron posiciones muy altas gracias a sus prácticas sexuales. En un país hundido en la pobreza, esto fue suficiente para revolver el descontento público. Entonces la homosexualidad es vista como un medio escandaloso para escalar puestos dentro de un grupo o vista como cierto tipo de secta. Más tarde el gobierno usó el ¨crimen de homosexualidad¨ en su favor y, gracias a esto, fue capaz de sortear problemas reales al lanzar a algunas pobres almas a la misericordia de la vergüenza y el escarnio público y los abusos policiales. Mientras tanto, nadie habla acerca de la falta de cambio político en los últimos 30 años, la corrupción ampliamente esparcida o la pobreza.

Muchos grupos religiosos, incluyendo la Iglesia Católica, a la cual la mayoría de los camerunenses profesan su fe, condenan y rechazan a las personas homosexuales. La Iglesia manipula la opinión pública y deliberadamente crean confusión. Esto crea un clima nada favorable para gays y lesbianas, en el cual ellos se han convertido en chivos expiatorios. Las personas homosexuales están bajo una gran presión social de parte de sus familias. L@s más jóvenes, en particular, ven su futuro comprometido por su rechazo – son incluso expulsados de las casas de su familia y no pueden volver a la escuela.

Por ultimo pero no a menos, el VIH/sida afecta primariamente a poblaciones vulnerables. En 2011, un estudio epidemiológico sobre comportamiento acerca de hombres que tienen sexo con hombres pudo ser finalmente conducido en Douala y Yaounde. Este evidenció que el VIH/sida permanece alto en estas dos ciudades (24% en Douala y 44% en Yaounde, lo cual es cerca de diez veces más que el promedio nacional).

No menos de seis organizaciones locales han contribuido a la remisión a las Naciones Unidas de un informe sobre homosexualidad. L@s activistas permanecen activos en el país…

En efecto. Es un informe nombrado “Culpable por asociación”, el cual fue co-escrito por los grupos de trabajo LGBTIQ de Camerún. La comunidad es muy activa y unida en Camerún. Sin embargo, se enfrenta con muchos retos tales como una facción rara de financiación y crecimiento de la homofobia, aún dentro de las organizaciones que luchan por los derechos humanos o contra el VIH.

Los aliados no son tan numerosos y los existentes son contrapartes desarrolladas tales como Care-Cameroun, USAID, representaciones diplomáticas… pero nos acompañan únicamente en temas como VIH y temas de salud y no quieren realmente involucrarse a sí mismos en el respeto a los derechos de las minorías sexuales.

Es peligroso para un homosexual el personarse como tal ante los medios de comunicación. En Alternatives, much@s de nosotr@s fuimos entrevistad@s e la TV para hablar acerca de nuestra acción en Camerún y acerca de la situación aquí. Nunca hablamos acerca de nuestra vida privada o sexualidad. Un hombre joven de la comunidad ahora intentó eso en la TV, haciendo pública su sexualidad.

Ha habido una rápida cobertura desde que esta persona se estaba exponiendo arriesgadamente a ser linchado en el lugar donde él vive. Un ex periodista residente en Paris también hizo comentarios en los diarios acerca de sus preferencias sexuales y sobre la hipocresía camerunés sobre este tema. Estos son no obstante episodios aislados, aún extremadamente raros. Uno tiene que ser discreto aquí: Solo existe un club gay en Camerún. Algunos otros lugares son también atendidos por homosexuales, pero de manera secreta, y no están enlistados como clubes gays. Los miembros de la comunidad homosexual se reúnen en cualquier lugar abierto al público, como pubs, bares y restaurantes, donde encontrarás homosexuales pertenecientes a estratos sociales altos. Tenemos incluso locales donde los clientes son principalmente o exclusivamente homosexuales. Abren aquí y allá e inclusive cierran hasta muy tarde bajo la influencia de la represión policial.

En 2009 enviaste una petición al Parlamento de manera de decriminalizar la homosexualidad. Cuando tomó su primer Examen Periódico Universal en 2008, el gobierno rehusó muchas recomendaciones hechas por otros gobiernos. Parece desesperanzador. Cómo explicas tal bloqueo?

Una petición fue lanzada por Alternatives, Adefho y All Out, y pudimos recoger cerca de 50,000 firmas de todo el mundo. Enviamos esta petición al Presidente de la República. Al día de hoy, estamos esperando todavía una respuesta. Considerando nuestra experiencia como una sociedad camerunesa que se niega a expresarse a sí misma sobre ciertos temas, usualmente optamos por la movilización de nuestra red de incidencia de manera de presionar las decisiones. Un ánimo estratégico al movilizar personas claves y recursos previene el remover la opinión pública camerunesa la cual inmediatamente desfallece tan pronto como un tema ampliamente emerge y que distorsiona el debate y los verdaderos problemas. Con todo, estamos planificando el establecer una gran movilización.

Crees que la situación podría mejorar? Qué podría generar cambios de acuerdo a tu opinión?

Tenemos mucha esperanza en un cambio en la mentalidad camerunés así como sobre la sexualidad en general y la homosexualidad de manera más específica. La situación solamente puede mejorar si nosotras – las minorías sexuales – podemos contar con otros compañeros/aliados más desarrollados y grupos claves de la sociedad civil camerunesa, tales como gente de los medios de comunicación, clérigos y abogados…. los discursos que versan sobre el hecho que los homosexuales son responsables por la economía y la situación político-social en Camerún, pueden cambiar a nuestro favor si podemos demostrar que esta población no es un problema sino parte de la solución.

 

 

Cómo te sientes acerca de la idea de enfrentar a diplomáticos de tu gobierno en las Naciones Unidas?

Un poco temeroso de ver a estas personas – pero muy confiado porque sé que no estaré solo en esta lucha. Estaré rodeado y apoyado por ONG´s como ILGA y otras. También sé que la estrategia de nuestra organización evita la confrontación de manera de no escandalizar porque conocemos a las autoridades camerunesas.

Debemos más bien hacer un llamado discreto de manera de no arriesgar nuestras vidas y las de nuestros miembros aquí. Más información acerca del Examen Periódico Universal.

El Examen Periódico Universal (EPU) iniciado por las Naciones Unidas en 2006, anima a examinar la situación de los derechos humanos en un determinado país. La primera ronda para todos los países finalizó en 2011; el segundo ciclo inició en junio de 2012 y cuarenta y dos países serán revisados cada año, lo que significa que dentro de los siguientes cuatro y medio años todos los Estados miembros de las Naciones Unidas serán examinados.

Los exámenes se desarrollan en cinco etapas: esbozado y llenado del informe, diálogo interactivo con los Estados miembros, adopción del informe borrador, aceptación formal del informe, implementación y monitoreo.

Cada procedimiento involucra a los estados, ONG´s nacionales e internacionales, instituciones nacionales para la protección de los derechos humanos.

En mayo de 2013, la 16ta sesión del EPU revisó a Camerún y a trece otros países. Los informes de las ONG´s fueron enviados, tal y como fueron solicitados, siete meses antes del inicio de la sesión.

Lea el informe enviado por las asociaciones LGBTI camerunesas a la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Traducción: Ebén Díaz.

Bookmark and Share