Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Mexico / Articles / El matrimonio igualitario es un derecho humano que no puede someterse a consulta: SOS Discriminación Internacional Querétaro.
Cargando el mapa ...

Facebook

El matrimonio igualitario es un derecho humano que no puede someterse a consulta: SOS Discriminación Internacional Querétaro.

in MEXICO, 10/07/2013

"El matrimonio entre personas del mismo sexo no puede someterse a consulta, porque es un tema de Derechos Humanos Universales respaldado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que considera que el matrimonio es un derecho que asiste a todas las personas, independientemente de su preferencia sexual.

En México, el artículo 1 Constitucional prohibe la discriminación por preferencia sexual o cualquier otra causa. En ese sentido, los derechos humanos de la comunidad lésbico-gay, bisexual, trasgénero, transexual e intersexual son indiscutibles, imprescriptibles, irrenunciables, universales, como todo derecho humano, por el hecho de ser personas". Así lo aseguró, el Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro luego de que el diputado Alejandro Cano Alcalá, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la LVII Legislatura del Estado de Querétaro manifestará ante un periódico local que el asunto del matrimonio entre personas del mismo sexo en Querétaro no lo deben decidir los 25 diputados del Congreso Local, sino la ciudadanía "el pensar de la mayoría es lo que debe prevalecer", además de mencionar que "si se aprueban o no las bodas entre personas del mismo sexo le corresponde a la Comisión de la Familia". (http://elcorregidor.com.mx/index.php/local-articulos/13162-queretaro-debe-evolucionar-a-cano)

Ramos Gutiérrez lamentó las declaraciones del diputado Alejandro Cano porque "al parecer a olvidado que los derechos no se consultan ni se debaten, se ejercen y se protegen. Así mismo, le recuerdo al diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso Local de Querétaro que la función de legislar es de los diputados y las diputadas, no de la ciudadanía y que la responsabilidad de proteger de los derechos humanos desde la legislación principalmente corresponde a la comisión que él preside, no solamente a la Comisión de la Familia". indicó el activista queretano.

Por ello, al diputado Alejandro Cano, como presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso Local de Querétaro, tiene el deber de legislar sin discriminar, "con una visión protectora y respetuosa de los derechos humanos" (http://www.legislaturaqueretaro.gob.mx/noticias.aspx?s=2&p=246) tal y como lo señaló durante la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LVII Legislatura del Estado de Querétaro al aprobarse la Ley que modifica la denominación del Capítulo Único del Título Primero de la Constitución Política del Estado de Querétaro y reforma diversos artículos de la misma, en materia de Derechos Humanos.

En ese sentido y de acuerdo a dicha reforma, el diputado Cano no puede olvidar que la Constitución Política del Estado de Querétaro en su artículo 2, señala que "En el Estado de Querétaro, toda persona gozará de los derechos humanos reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, las leyes federales, esta Constitución y las leyes que de ella emanen, así como de las garantías para su protección".

La inclusión y la justicia social son requisito inexcusable para el desarrollo integral de la sociedad que sólo será una realidad cuando exista una legislación incluyente que atienda las necesidades de la diversidad ciudadana que compone nuestro Estado y nuestro País, para garantizar la igualdad de trato y oportunidades para todas las personas.

 

Bookmark and Share