Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Argentina / Articles / La FALGBT celebra la decisión de la Corte de EEUU sobre el Matrimonio Igualitario
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: falgbt / argentina / doma / estados unidos
La FALGBT celebra la decisión de la Corte de EEUU sobre el Matrimonio Igualitario

in ARGENTINA, 01/07/2013

La Corte Suprema de los Estados Unidos declaró inconstitucional la ley que prohibía el reconocimiento federal de los matrimonios entre personas del mismo sexo y la Proposición 8, que había suspendido los matrimonios igualitarios en el Estado de California.

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) celebra el reciente avance del matrimonio igualitario en los Estados Unidos. Este miércoles 26 de junio el máximo tribunal emitió dos fallos históricos en relación al matrimonio igualitario en ese país.

Por un lado, declaró la inconstitucionalidad de la denominada "Ley de Defensa del Matrimonio" (DOMA), que prohibía al Gobierno Federal reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en algunos de los estados de la unión.

En este caso, la Corte entendió que la norma establecía una distinción entre las personas que no era justificable desde el interés público y por lo tanto no superaba el estándar constitucional que garantiza la igualdad de las y los ciudadanos.

Por otro lado, la Corte trató el caso de la denominada Proposición 8, por la que el electorado de California en el año 2008 había detenido la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo en ese estado. La corte revirtió dicha decisión, lo que convierte a California nuevamente en uno de los 11 estados que reconocen el matrimonio igualitario.

Sobre esta cuestión Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó: «Los avances en cada lugar del mundo hacia la plena igualdad del colectivo LGBT son un motivo de celebración para el movimiento internacional. Cada país que avanza muestra más claramente en otros la violación a los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans que sufren discriminación en múltiples formas».

Por su parte, Alejandro Nasif Salum, Secretario de Relaciones Internacionales de la FALGBT, declaró: «La DOMA es una ley nefasta por la que el estado federal de EEUU discrimina expresamente a las parejas de dos personas del mismo sexo, lo cual no sólo impide el ejercicio de derechos como el acceso a la seguridad social o a la residencia, sino que genera un efecto simbólico gravísimo, que se refleja en la sociedad civil como estigmatización, violencia y crímenes de odio. También la propuesta 8 resultaba un trato indigno hacia el colectivo LGBT en un Estado que ya había reconocido la igualdad y luego volvió a ser negada».

Finalmente, Esteban Paulón agregó: «Sin dudas, se trata de otro gran avance en este 2013 que ya nos dio muchas alegrías. Pero debemos seguir trabajando en políticas públicas que conviertan la igualdad real que poco a poco vamos consiguiendo en igualdad real para todo el colectivo de la diversidad sexual, a la vez que llamamos a los organismos internacionales y todos los estados del mundo a revertir leyes que criminalizan por orientación sexual e identidad de género y persiguen la libertad de expresión de nuestro colectivo. Desde la FALGBT reafirmamos nuestro compromiso global con la igualdad y seguiremos trabajando en todas las instancias por un mundo sin discriminación».

Agradecemos la difusión... Para entrevistas o mayores informes comunicarse con

Bookmark and Share