Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Mexico / Articles / Acuerdan Diputada y ONG de Querétaro acciones contra la discriminación por preferencia sexual
Cargando el mapa ...

Facebook

Acuerdan Diputada y ONG de Querétaro acciones contra la discriminación por preferencia sexual

in MEXICO, 01/07/2013

S.O.S. Discriminación Internacional Querétaro y la diputada Beatriz Marmolejo, acuerdan acciones contra todas las formas de discriminación, entre ellas la que se origina por preferencia sexual.

El presidente de la organización S.O.S Discriminación Internacional, el Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, y la presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables, Beatriz Marmolejo Rojas, sostuvieron una reunión en la que acordaron colaborar en acciones conjuntas para combatir todas las formas de discriminación, entre ellas la que se origina por tener una preferencia sexual diferente a la heterosexual, previo a la conmemoración del Día Mundial del Orgullo Gay -este 28 de junio-.


El acuerdo, suscrito también por el visitador adjunto auxiliar de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Asdrúbal Toledo Utrera, contempla reforzar las campañas de difusión de los Derechos Humanos, de la mano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos -que cambiará de nombre a Defensoría- así analizar diversas iniciativas legislativas en torno a la no discriminación.


“El acuerdo al que se llegó con la diputada Beatriz Marmolejo, es un avance porque se fundamenta en el Artículo Primero Constitucional, que prohibe todas las formas de discriminación, entre ellas la que se origina por preferencia sexual. Por ello, acordamos impulsar una campaña contra la discriminación en el Estado”, explicó Manuel Edmundo Ramos.

Al respecto, Marmolejo Rojas afirmó que se busca informar a la gente sobre cuáles son sus derechos humanos, que conozcan cómo se pueden defender contra cualquier forma de discriminación y reforzar los mecanismos institucionales para la defensa de de los Derechos Humanos, para evitar que las personas sean discriminadas por su preferencia sexual o cualquier otra causa.


“Le solicitamos a diversos diputados -entre ellos a la diputada Beatriz Marmolejo-, que se analice el tema de la legislación de la no discriminación en los medios de comunicación, porque actualmente, en las redes sociales, se pueden detectar muchos mensajes discriminatorios hacia diferentes sectores sociales que fomentan la discriminación y el odio hacia grupos en situación de vulnerabilidad como son la diversidad sexual, mujeres, indígenas, etc. Por eso, tenemos que trabajar unidos para prevenir y erradicar las prácticas discriminatorias en todos los ámbitos y en todas sus formas", agregó Ramos Gutiérrez.


Marmolejo Rojas se congratuló por los acuerdos logrados y refrendó el compromiso por impulsar las acciones que correspondan al seno de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables contra cualquier forma de discriminación.

El activista recordó el origen de la conmemoración del Día Mundial del Orgullo Gay, porque un 28 de junio de 1969,en bar Stonewall Inn en el barrio Village de Nueva York. Los homosexuales se opusieron a las redadas que hacía la policía para intimidarlos, hostigarlos y humillarlos. Ahí comenzó a utilizarse la palabra Gay -que significa alegre o divertido-, para acabar con el lenguaje homofóbico que se utiliza para discriminar a quienes tienen una preferencia sexual distinta a la heterosexual. En ese momento, nació una tradición reivindicativa, de lucha histórica por la igualdad y de celebración lúdico-cultural para gays, lesbianas, transexuales, transgéneros y bisexuales en todo el mundo, explicó.

Bookmark and Share