Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Peru / Articles / En Perú, el proyecto de Unión Civil tiene nuevo predictamen
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA Leandro Fogliatti, ILGA

Facebook

En Perú, el proyecto de Unión Civil tiene nuevo predictamen

in PERU, 10/06/2014

El proyecto de ley de Unión Civil No Matrimonial que se encuentra en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso peruano tiene un nuevo predictamen.

El nuevo documento que se discutirá en las próximas semanas, resulta de la combinación del proyecto de Sociedad Solidaria presentado por Martha Chávez con el proyecto de autoría de Carlos Bruce.

En este predictamen de junio se define la unión civil como "la unión de dos personas del mismo sexo por la que se establecen situaciones y relaciones jurídicas" y, a diferencia del presentado en marzo, no se contempla que la unión civil produzca un cambio de estado civil en el DNI, ni se considera la habitación vitalicia y gratuita en la casa en que existió el hogar doméstico, ni la protección contra la violencia familiar, como así tampoco que el compañero civil obtenga la nacionalidad peruana en caso de ser extranjero.

Accede al texto completo de este predictamen.

Accede a un cuadro comparativo elaborado por el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL).

 

Gases lacrimógenos contra activistas LGTB que reclamaban la discusión del proyecto de uniones civiles en Perú

El viernes 6 de junio, varios cientos de activistas que pedían al Congreso que no retrasase más la deliberación del proyecto fueron reprimidos con gases lacrimógenos.

La manifestación había sido convocada por el colectivo Unión Civil ¡Ya! (#UnionCivilYa). Partió sobre las 18:30 horas de la céntrica Plaza de San Martín y se dirigió a la sede del Congreso, pero la policía la interceptó lanzando gases lacrimógenos. Varios de los asistentes resultaron afectados por los gases, entre ellos las activistas Anita Araujo y Rasciel Naranjo.

En un comunicado hecho público en Facebook, Unión Civil ¡Ya! ha rechazado “de forma categórica” lo que considera represión del Estado peruano contra una movilización que en todo momento fue pacífica y ha vuelto a exigir a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que debata de forma inmediata el proyecto de unión civil.

Accede al vídeo de la represión policial.

Bookmark and Share