Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Paraguay / Articles / OEA aprobó resolución contra discriminación por orientación sexual e identidad de género
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA Leandro Fogliatti, ILGA

Facebook

OEA aprobó resolución contra discriminación por orientación sexual e identidad de género

in PARAGUAY, 05/06/2014

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una histórica resolución a favor de los derechos LGBTI, en su 44° Asamblea General, celebrada en Paraguay. La resolución fue presentada por Brasil y copatrocinada por las delegaciones de Argentina, Colombia, Estados Unidos y Uruguay.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el jueves 5 de junio una resolución que condena todas las formas de discriminación contra personas por motivos de orientación sexual, pese a las protestas de grupos conservadores.

La resolución, titulada "Derechos humanos, orientación sexual e identidad de género", fue aprobada con notas marginales u observaciones de 11 países: Paraguay, Ecuador, Estados Unidos, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Belice, Honduras, Surinam, Guyana y Trinidad y Tobago.

Guatemala y Ecuador consideraron que "el no reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo no constituye una práctica discriminatoria".

Por su parte, el vicecanciller de Paraguay, Federico González, dijo durante el pleno de la asamblea que su país no se sumaba "al consenso".

 

Sin recomendaciones para el matrimonio homosexual

Al clausurar los trabajos de la 44° Asamblea General se dejó en claro que la meta de la mencionada resolución es que las comunidades LGBTI de la región tengan "acceso equitativo a la participación política y otros ámbitos de la vida pública, así como evitar interferencias en su vida privada".

En este sentido, dentro de las conclusiones de la Asamblea se hizo un llamado a que cada país, acorde a su cultura, idiosincrasia y valores, defina políticas públicas en torno a temas de controversia como la práctica del aborto y los matrimonios de personas del mismo sexo para evitar división en la sociedad,

Sin embargo, José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, afirmó que el organismo no impondrá criterios o recomendaciones a ningún gobierno o Estado respecto de la interrupción legal del embarazo o del matrimonio homosexual.

 

Los diez puntos de una histórica resolución

La Asamblea General (…) resuelve:

Condenar todas las formas de discriminación contra personas por motivos de orientación sexual e identidad o expresión de género, e instar a los Estados dentro de los parámetros de las instituciones jurídicas de sus sistemas a que eliminen, allí donde existan, las barreras que enfrentan las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGTBI) en el acceso equitativo a la participación política y otros ámbitos de la vida pública, así como evitar interferencias en su vida privada.

Alentar a los estados miembros a que, dentro de los parámetros de las instituciones jurídicas de su ordenamiento interno, consideren la adopción de políticas públicas contra la discriminación contra personas a causa de orientación sexual e identidad o expresión de género.

Condenar los actos de violencia y las violaciones de derechos humanos contra personas a causa de su orientación sexual e identidad o expresión de género, e instar a los estados miembros a que fortalezcan sus instituciones nacionales con el fin de prevenirlos, investigarlos y asegurar a las víctimas la debida protección judicial en condiciones de igualdad, y que los responsables enfrenten las consecuencias ante la justicia.

Instar, además, a los estados en el ámbito de sus capacidades institucionales a que produzcan datos sobre la violencia homofóbica y transfóbica, con miras a promover políticas públicas que protejan los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI).

Instar a los estados miembros a que aseguren una protección adecuada de las y los defensores de derechos humanos que trabajan en temas relacionados con los actos de violencia, discriminación y violaciones de los derechos humanos contra personas a causa de su orientación sexual e identidad o expresión de género.

Instar a los estados miembros a que aseguren una protección adecuada a las personas intersex y a que implementen políticas y procedimientos, según corresponda, que aseguren la conformidad de las prácticas médicas con los estándares reconocidos en materia de derechos humanos.

Solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que preste particular atención a su plan de trabajo titulado “Derechos de las personas LGTBI”, y que continúe el trabajo de preparación del informe hemisférico en la materia, de conformidad con la práctica establecida por la propia CIDH e instar a los estados miembros a que apoyen los trabajos de la Comisión en esta materia.

Solicitar a la CIDH que continúe la preparación de un estudio sobre las leyes y disposiciones vigentes en los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que limiten los derechos humanos de las personas como consecuencia de su orientación sexual o identidad o expresión de género y que, con base en ese estudio, elabore una guía con miras a estimular la despenalización de la homosexualidad y de prácticas relacionadas a la identidad o expresión de género.

Exhortar a los estados miembros que aún no lo hayan hecho a que consideren, según sea el caso, la firma, ratificación o adhesión de los instrumentos interamericanos en materia de protección de derechos humanos, incluida la Convención Interamericana contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia.

Solicitar al Consejo Permanente que informe a la Asamblea General, sobre la implementación de la presente resolución. La ejecución de las actividades previstas en esta resolución estará sujeta a la disponibilidad de recursos financieros en el programa-presupuesto de la Organización y otros recursos.

 

Violenta represión policial contra manifestantes LGBTI

Los movimientos LGTBI y de derechos humanos de Paraguay marcharon el lunes 2 de junio en la ciudad de Luque (Paraguay), para pedirle al Estado paraguayo que acompañe la Resolución sobre Derechos Humanos, orientación sexual, identidad y expresión de género.

Como resultado, los manifestantes sufrieron una violenta represión policial, que se saldó con varios heridos de consideración, entre periodistas y activistas. La denuncia la formuló la organización SomosGay Paraguay al publicar un vídeo donde se aprecia la intervención policial, la misma que en principio aseguraba mantener el orden de la manifestación.

Según los manifestantes, diez personas resultaron heridas de consideración producto de la represión con porras y gas pimienta. Dos periodistas, Enrique Dávalos y Noelia Díaz, fueron también agredidos y se intentó destruir la evidencia en vídeo que habían logrado captar minutos antes. En contrapartida el comisario principal Ramón Ávila declaró que los manifestantes iniciaron las acciones violentas y ello obligó a la represión policial.

Bookmark and Share