Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Honduras / Articles / En Honduras, las heridas están abiertas y el asesinato de Erick aún está impune
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA Leandro Fogliatti, ILGA

Facebook

En Honduras, las heridas están abiertas y el asesinato de Erick aún está impune

in HONDURAS, 01/05/2014

La noche del 6 de mayo un testigo vio cómo el periodista Erick Martínez Ávila, con los ojos vendados y las manos atadas, era introducido contra su voluntad en un vehículo que desapareció a gran velocidad. Con él murió una historia de lucha. Pues era el primer precandidato en la historia nacional, electo como representante LGBTI para competir por una candidatura a diputado.

Causa de muerte: lesión de órganos vitales y abdomen producido por un proyectil disparado con arma de fuego. Indicios de tortura física, golpes múltiples y escoriaciones.

La noche del 6 de mayo un testigo vio cómo el periodista Erick Martínez Ávila, con los ojos vendados y las manos atadas, era introducido contra su voluntad en un vehículo que desapareció a gran velocidad.

Horas después, una mujer lo encontró herido, pero aún con vida en la calle de la Colonia La Vega y lo trasladó en un taxi al Hospital Escuela, donde falleció.

Con él murió una historia de lucha. Pues era el primer precandidato en la historia nacional, electo como representante LGBTI para competir por una candidatura a diputado.

Esa fue su sentencia de muerte, pues tras el golpe de Estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya Rosales, el Frente Nacional de Resistencia Popular del que era miembro y representante fue el principal foco de asesinatos de los grupos paramilitares.

Sus años de lucha y entrega lo convirtieron en el principal mártir de poblaciones LGBTI de Honduras y uno más de una extensa lista, en el país que tiene los más altos índices de crímenes de odio en el mundo.

Rendimos homenaje a Erick y con él a todas las personas que han dado su vida por la causa o han sido víctimas de la homo, bi, lesbo o transfobia.

Bookmark and Share