Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
EN

ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Articles (LATIN AMERICA AND CARIBBEAN) / CIDH valora avances en derechos LGBTI en la región
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Inglés)
ILGA Leandro Fogliatti, ILGA

Facebook

Este artículo ha sido señalado para su traducción. Esto quiere decir que un moderador lo ha leído y considera que es de alto interés y relevancia para la entera comunidad LGBTI. ¡Por favor, da un paso adelante y aporta traducciones en otros idiomas!
Etiquetado con: cidh / derechos lgbti
CIDH valora avances en derechos LGBTI en la región

in WORLD, 20/05/2014

A pesar de que aún persisten altos niveles de discriminación y violencia en contra de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) en las Américas, la CIDH valora las medidas adoptadas a lo largo de los seis últimos meses con el propósito de proteger sus derechos humanos en la región (desde noviembre de 2013 a abril de 2014).

Reformas en la policía, la justicia y los sistemas penitenciarios

En primer lugar, la Comisión Interamericana valora positivamente las acciones tomadas por los Estados en relación con la investigación de casos de violencia contra personas LGBTI en varias jurisdicciones. Por ejemplo, en Honduras y en México (Oaxaca), se instituyeron fiscales especializados para investigar y procesar crímenes basados en la orientación sexual y la identidad de género. En el estado brasileño de Paraná, se creó una unidad de procesamiento judicial especializada en la investigación de delitos cometidos contra personas LGBTI, inspirada en otras unidades similares existentes en los estados de Espírito Santo y Pernambuco. Esas unidades tienen la responsabilidad de garantizar los derechos de las personas LGBTI en sus jurisdicciones, fomentar los programas educativos y promover la formulación de políticas públicas.

Además, la Comisión recibió información sobre buenas prácticas en el sistema policial y penitenciario en otros países. La CIDH ve con agrado el creciente número de personas trans que prestan servicios en la policía argentina y brasileña. Como una estrategia de lucha contra la homofobia y transfobia, las fuerzas policiales en Chile acordaron permitir que personas LGBTI que cometieron delitos menores cumplan sus órdenes de trabajo comunitario trabajando en una organización LGBTI local.

 

Participación política

Con relación al derecho a la participación política, la Comisión también observa algunos avances. Por ejemplo, en Ecuador tuvo lugar la primera reunión entre representantes de la comunidad LGBTI y el Presidente de la República. En Colombia, se eligió por primera vez a una persona abiertamente lesbiana para la Cámara de Representantes. En Chile, se eligió por primera vez a una persona abiertamente gay para el Congreso Nacional y la mayoría de los políticos que se postulan a la presidencia asistieron al evento anual del Orgullo LGBTI o enviaron algún representante. En Cuba, se eligió por primera vez a una mujer trans para un cargo político.

La CIDH considera que estos acontecimientos representan pasos concretos y significativos para aumentar la participación de las personas LGBTI en la gestión pública y una buena labor para contrarrestar la escasa representación de personas LGTBI en cargos elegidos por la ciudadanía.

 

Declaraciones positivas de las autoridades de la Comunidad del Caribe

La Comisión recibe con beneplácito el hecho de que varios funcionarios de países de la Comunidad del Caribe continúen manifestando su apoyo público a los derechos de las personas LGBTI. La Comisión cree que este tipo de declaraciones públicas juegan un papel fundamental en la lucha contra la discriminación y los prejuicios sociales. Por ejemplo, Frederick Mitchell, Ministro de Relaciones Exteriores e Inmigración de Bahamas, afirmó que la orientación sexual de alguien que desea postularse para una elección no debe ser un factor pertinente. Agregó, que “como mínimo, debe haber tolerancia y debemos defender el principio de que los derechos por los que hemos luchado [son] derechos para todas las personas... [y] no pueden ser violentados con base en la orientación sexual de la persona”.

Además, la Ministra de la Juventud de Jamaica, Lisa Hanna, anunció que el gobierno está desarrollando programas orientados a jóvenes LGBTI. La CIDH destaca también que el Primer Ministro de Barbados, Freundel Stuart, recordó la importancia de la Declaración Universal sobre Derechos Humanos y apoyó la “eliminación de todas las formas de discriminación, incluida la discriminación contra personas de orientación sexual diferente.” La Comisión alienta la existencia de espacios donde se puedan tratar estos temas. En Antigua y Barbuda, varios políticos tuvieron la oportunidad de tratar públicamente temas relacionados con los derechos de las personas LGBTI en el Foro Nacional de la Juventud.

La CIDH elogia el compromiso de las funcionarias y los funcionarios estatales que adoptan una postura pública en favor de la igualdad en contextos en los que los prejuicios, la discriminación y la violencia contra personas LGBTI están ampliamente generalizados. En este sentido, la CIDH urge a los Estados Miembros de la OEA no solamente a penalizar actos que afectan gravemente los derechos de las personas con orientación sexual e identidad de género diferentes, sino también a proponer reformas legislativas como una forma de respetar, proteger y garantizar el derecho a la igualdad y a la no discriminación de personas LGBTI y de aquéllas percibidas como tales.

 

Diversidad familiar, no discriminación y salud

Con respecto a las familias diversas, la CIDH ve con agrado que los estados de Hawái e Illinois, en Estados Unidos, hayan aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo y que la Suprema Corte de Nuevo México haya fallado a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. En México, la Suprema Corte falló a favor de la igualdad de beneficios públicos para parejas del mismo sexo y declaró la inconstitucionalidad del artículo que describía al matrimonio como exclusivamente entre un hombre y una mujer en el Código Civil del Estado de Oaxaca.

La Comisión recibió información positiva que mostraría un mayor nivel de protección de los derechos humanos de las personas LGBTI en algunos Estados Miembros de la OEA. En tal sentido, la CIDH reconoce la labor que se está realizando en Cuba para modificar la legislación con el fin de proteger a las personas LGBTI en cuestiones laborales. También se están realizando esfuerzos similares en los Estados Unidos. La Comisión recibe con agrado la decisión de Uruguay de facilitar la igualdad de acceso de las parejas al sistema de salud público nacional, independientemente de la orientación sexual o la identidad de género. Finalmente, en Ecuador, la policía rescató a 17 personas de un centro clandestino que ofrecía servicios para “tratar médicamente” a personas LGBTI. El “centro” no poseía la adecuada acreditación y existen alegaciones que las personas allí internadas estaban siendo sometidas a tortura.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Bookmark and Share