Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Cuba / Articles / “Vamos a encontrarnos desde la diversidad para enriquecernos y avanzar con nuestra lucha”
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA Leandro Fogliatti, ILGA

Facebook

“Vamos a encontrarnos desde la diversidad para enriquecernos y avanzar con nuestra lucha”

in CUBA, 25/05/2014

“La realización de la Conferencia en Cuba es un hecho histórico y sin dudas fortalecerá el proceso que están desarrollando para la promoción y protección de los derechos LGBTI en el país, como en toda la región”, comentó a este sitio el Secretario Regional Gay de ILGALAC (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe), Pedro Paradiso Sottile.

Paradiso, es activista gay público y abogado especializado en derechos LGBTI, accedió a responder a CENESEX algunas interrogantes sobre la celebración del evento en la Isla.

¿Cuál es la importancia de realizar un evento de este tipo en América Latina?

La Conferencia Regional de ILGALAC es el encuentro de organizaciones y activistas LGBTI más importante de América Latina y el Caribe. Cientos de activistas y organizaciones miembros nos reunimos para compartir y debatir sobre los desafíos actuales de nuestra comunidad en toda la región.

Se trata de un espacio participativo en el cual ponemos en común experiencias y reflexiones para acordar la agenda de trabajo, elaboración de estrategias y acciones, en pos de avanzar en nuestros derechos, en la inclusión, la diversidad y la igualdad en nuestra región, entendiéndolo como un proceso de articulación en red por los derechos humanos y la no discriminación.

La historia de ILGA es un claro ejemplo de este proceso. La Asociación fue fundada en el año 1978, albergando bajo su federación a cualquier organización interesada en trabajar por la equidad de los derechos LGBTI. Actualmente, nuestra red mundial está conformada por más de 1.044 organizaciones, presentes en 117 países. El pasado 10 de diciembre de 2013 y en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, inauguramos en la Ciudad de Buenos Aires la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, convirtiéndose ILGALAC en la segunda región del mundo en contar con sede propia, luego de Europa.

Desde esta Oficina contribuimos a mejorar la comunicación y la interconexión de más de 250 organizaciones miembro, presentes en todos los países de la región, como a desarrollar los planes de trabajo y estrategias institucionales que se definen en las Conferencias y grupos de trabajo.

¿Por qué Cuba como sede de la VI Conferencia Regional?

En muchas oportunidades Cuba había manifestado su intención de alojar la Conferencia y habiendo analizado las posibilidades de infraestructura y experiencia en el manejo de esta clase de eventos, el contexto favorable en el avance de la protección de los derechos LGTBI, se decidió aprobar la solicitud por parte del Consejo Regional de ILGALAC.

La realización de la Conferencia en Cuba es un hecho histórico y sin dudas fortalecerá el proceso que están desarrollando para la promoción y protección de los derechos LGBTI en el país, como en toda la región.

Además, para nuestra organización, el Caribe es una prioridad, donde debemos aunar nuestros mayores esfuerzos para luchar contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género y sus expresiones, ya que es una de las regiones de mayor vulneración de derechos hacia las personas LGTBI, existiendo aún diversas leyes que penalizan la homosexualidad, asociándola a prácticas sodomitas o a través de la interpretación de las leyes desde un enfoque que refuerza la normalidad de la práctica sexual heterosexual y estigmatiza la diversidad sexual.

¿Cuál es su expectativa con la celebración de este evento en Cuba?

Muchísimas, estamos felices y con la plena convicción que vamos a tener una excelente Conferencia y participación. Bajo el lema “Unidad de América Latina y el Caribe por los derechos LGBTI”, el programa de la VI Conferencia Regional de ILGALAC que incluye conferencias, talleres y debates sobre temáticas LGTBI y derechos humanos, donde abordaremos temas como la situación de derechos humanos, logros y desafíos, ciudadanía, protección legal, política regional e internacional, incidencia política, violencia y crímenes de odio, derechos sexuales y reproductivos, políticas públicas y participación política, articulación con movimientos sociales, el arte, como así también estrategias nacionales, territoriales y locales de promoción, reconocimiento y ejercicio de la ciudadanía plena de las personas LGBTI, entre otras temáticas y talleres.

Vamos a encontrarnos desde la diversidad para enriquecernos y avanzar con nuestra lucha. En espacios como el de la VI Conferencia Regional de ILGALAC, de gran intercambio y sinergia, también se fortalece la experiencia política y el intercambio de las organizaciones y sus activistas LGBTI, contribuyendo con la formación, motivación y trabajo en red, levantando como bandera de lucha la visibilidad y el respeto a la diversidad.

La Conferencia busca definir una agenda para el avance en la protección de nuestros derechos en toda la región. Necesariamente, en cuanto más protegida y reconocida la ciudadanía LGBTI se siente, mayores posibilidades de dar la cara públicamente y luchar contra toda forma de discriminación, respetando y reconociendo nuestros derechos. Sin dudas desde Cuba fortaleceremos el trabajo contra la Homo/Lesbo/Transfobia en toda América Latina y el Caribe, y afianzaremos nuestro compromiso en la lucha por la igualdad.

¿Cómo valora el activismo en este país?

La Federación de Mujeres Cubanas, desde hace muchos años impulsó la discusión sobre Educación Sexual, que incluía el respeto a la diversidad sexual. El CENESEX está cumpliendo el legado de la Sra. Vilma Espín. En 2012, las autoridades políticas de Cuba establecieron como objetivo enfrentar toda forma de discriminación, incluyendo explícitamente la orientación sexual, con la recomendación de incluir la identidad de género. Una de las instituciones cubanas que se encuentra liderando esta lucha es el Centro Nacional de Educación Sexual, conjuntamente con las redes y activistas de la sociedad civil, principales promotores de los avances y logros conquistados, del impulso político, el debate y la inclusión de la temática LGTBI.

Avances que son resultado del trabajo y el esfuerzo que vienen desarrollando lxs activistas y las organizaciones LGBTI en articulación con el Estado. Es por sus luchas, sus acciones, sus iniciativas, sus denuncias, su afán de comunicar y mostrar al mundo la situación de sus comunidades, que conseguimos transmitir a la sociedad en su conjunto, a los Estados y organismos internacionales, el déficit en los derechos LGBTI y la necesidad de reconocimiento, igualdad y reparación para nuestra comunidad.

Bookmark and Share