Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Cuba / Articles / La VI Conferencia Regional de ILGALAC se celebrará en La Habana, Cuba
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA Leandro Fogliatti, ILGA

Facebook

La VI Conferencia Regional de ILGALAC se celebrará en La Habana, Cuba

in CUBA, 01/04/2014

Recientemente conversamos con Pedro Paradiso Sottile, de 41 años, Secretario Regional Gay de ILGALAC, sobre los detalles de dicha conferencia. Pedro es activista gay y abogado especializado en derechos LGBTI que ha ejercitado una activa militancia en importantes organizaciones locales e internacionales, como la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

Por Verónica Espinal

Hace unos meses la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC) –con sede en Buenos Aires, Argentina- anunció su VI Conferencia Regional a celebrarse en La Habana, Cuba, del 6 al 10 de mayo del presente año, bajo el lema “Unidad de América Latina y el Caribe por los derechos LGBTI”. La Conferencia reunirá a especialistas y activistas internacionales del movimiento LGBTI en el Centro de Convenciones Plaza América (Varadero) y durante cinco días intercambiarán experiencias en pos de la lucha contra toda forma de discriminación y exclusión por orientación sexual e identidad de género.

¿Cuál fue la necesidad de realizar esta conferencia y en qué países se ha realizado anteriormente?

La Conferencia Regional de ILGALAC es el encuentro de organizaciones y activistas LGBTI más importante de América Latina y el Caribe. Se trata de un espacio participativo en el cual ponemos en común experiencias y reflexiones para acordar la agenda de trabajo, elaboración de estrategias y acciones para la región LAC, en pos de avanzar en nuestros derechos. La última Conferencia Regional se llevó a cabo en Brasil (2010). Anteriormente se realizaron en Perú, Río de Janeiro y Chile.

¿Qué países participarán este año?

Hasta el momento llevamos ingresadas más de 250 inscripciones de representantes de organizaciones LGBTI de Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. También hemos recibido solicitudes de inscripción de Canadá, España, Estados Unidos, los Países Bajos, Polonia y el Reino Unido.

¿Por qué se escogió a Cuba como sede este año, cuando hasta hace poco este país discriminaba a nuestra comunidad?

En muchas oportunidades Cuba ha manifestado su intención de alojar la Conferencia y habiendo analizado las posibilidades de infraestructura y experiencia en el manejo de esta clase de eventos se decidió aprobar la solicitud por parte del Consejo Regional de ILGALAC, luego de que la organización que originalmente iba a ser anfitriona de la Conferencia en Panamá renunciara a continuar trabajando para llevar a cabo el encuentro, por inconvenientes de diverso orden. Si bien el movimiento LGBTI cubano no cuenta con la organización de otros movimientos internacionales, la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en ese país se evidencia con más repercusión y logros en la actualidad. La realización de la Conferencia en Cuba sin duda fortalecerá el proceso que están desarrollando para la protección de los derechos LGBTI, como ocurre en todos los países donde desarrollamos las Conferencias.

¿Qué crees generó este cambio hacia la comunidad LGBT en Cuba?

La Federación Cubana de Mujeres, desde hace muchos años impulsó la discusión sobre Educación Sexual, que incluía el respeto a la diversidad sexual. En 2012, las autoridades políticas de cuba establecieron como objetivo enfrentar toda forma de discriminación, incluyendo explícitamente la orientación sexual, con la recomendación de incluir la identidad de género. El CENESEX es una de las instituciones cubanas que se encuentra liderando esta lucha, conjuntamente con redes y activistas de la sociedad civil.

¿Qué temas se abordarán?

El programa de la VI Conferencia Regional de ILGALAC incluye conferencias, talleres y debates sobre temáticas LGTBI y derechos humanos. También se llevarán adelante las pre-conferencias de mujeres lesbianas y bisexuales, de personas trans, de hombres gays y bisexuales, como también de jóvenes. Se abordarán temas como situación de derechos humanos, logros y desafíos, ciudadanía, protección legal, política regional e internacional, incidencia política, violencia y crímenes de odio, derechos sexuales y reproductivos, políticas públicas, participación política, entre otras temáticas y talleres.

¿Qué sectores crees que han limitado más a nuestra comunidad en los países de Latinoamérica… los gubernamentales o los religiosos?

Precisamente uno de los riesgos que hoy enfrentamos es la intersección entre estas dos fuerzas. Algunos grupos religiosos se han dado a la tarea de sumergirse en las zonas más desprotegidas, influir en su cultura e impulsar la representación de esas poblaciones abandonadas por el Estado. De ellos, ya hay algunos líderes religiosos que han alcanzado el poder formal y desde ahí establecen fuerte presión a los gobiernos. Los fundamentalismos, tanto religiosos como políticos, fomentan los más terribles crímenes de odio, la criminalización de la homosexualidad y la homo/lesbo/transfobia de Estado. Los países que hoy se encuentran más vulnerables se concentran en América Central y el Caribe. En cambio, puede decirse que los países de América Latina se destacan entre los que lideran en todo el mundo la promoción de la igualdad LGBTI, gracias a las leyes o decisiones judiciales que han tenido lugar en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Ciudad de México, Colombia, Costa Rica o Uruguay.

Cambiando de tema… ¿Cuál es tu opinión, y la de ILGA, en cuanto al cuestionario que envió el Papa Francisco a ciertos países donde incluyó algunas sobre la comunidad gay? ¿De qué forma será esto positivo para nosotros?

Es difícil preverlo. Durante este año hubo gestos y declaraciones públicas de Jorge Bergoglio y actual Papa Francisco I (quien fuese la máxima autoridad de la jerarquía católica en Argentina, identificando como una guerra contra Dios a la lucha por el matrimonio igualitario), que produjeron “impactantes” noticias con extensos debates, pero que no produjeron ningún cambio ni en las política del Vaticano y menos en los documentos que conforman el dogma actual de la Iglesia. Lo cierto es que en un año de papado de Francisco I seguimos con las mismas denuncias hacia la Jerarquía Vaticana, como sus acciones concretas contra la promoción de nuestros derechos en cada rincón del mundo. Un cambio real en la política del Vaticano acorde con su discurso serían las acciones para combatir la pobreza en el mundo, con alojamiento de recursos propios o gestionados. Entonces sí pasaríamos de las palabras a las acciones reales. De otra manera se evidencia que su inversión está en el marketing y no en lo que publicitan.

¿A qué o quiénes le atribuyes los avances de nuestra comunidad a nivel de derechos en nuestros países?

El avance y promoción de la voluntad política en los Gobiernos, Legislaturas y Justicia es, en realidad, el resultado del trabajo y el esfuerzo que durante décadas han venido desarrollando los activistas y las organizaciones LGBTI de toda nuestra región, muchos de ellos en contextos realmente peligrosos, como suele suceder en el Caribe. Es por sus luchas que conseguimos transmitir a los líderes políticos de la región y organismos internacionales, el déficit en los derechos LGBTI y la necesidad de reconocimiento, igualdad y reparación para nuestra comunidad.

Sabemos que hoy en día algunos mandatarios, así como personas influyentes o con cargos de gobierno, son abiertamente homosexuales, tanto en Latinoamérica como en los EU. ¿De qué forma ayuda este tipo de conferencias o movimientos a que más personas de distintas esferas saquen a la luz su preferencia sexual sin temor a discriminación?

Creo que esta situación forma parte del proceso de fortalecimiento de la ciudadanía LGBTI que señalaba en la pregunta anterior. Pero además hoy existe una importante comunicación con organismos internacionales que trabajan por los derechos humanos en general y que poseen una influencia importante sobre las diferentes instancias de gobierno de nuestros países. La Conferencia, como antes señalé, busca definir una agenda para el avance en la protección de nuestros derechos en toda la región.

¿Existe algún censo con cifras exactas, dentro de lo posible, del incremento de la población homosexual en Latinoamérica?

La población LGTBI ha venido incrementando su visibilidad, su lucha y denuncia por el reconocimiento de nuestros derechos, la igualdad y la libertad. Muestra de ello, por ejemplo, es que en los últimos años se han desarrollado las primeras experiencias de registro de nuestra comunidad y sus familias, en el marco de los censos nacionales de varios países. Hace un mes se difundieron en Chile datos del Censo 2012 que arrojan un total de 34.447 personas que conviven con alguien de su mismo sexo. En Uruguay los convivientes ascienden a 2.784, según el Censo 2011. En Brasil, el Censo 2010 determinó que existen 60.000 parejas del mismo sexo. Y en ese mismo año se realizó el último Censo Nacional en Argentina, que registró a 24.228 familias homoparentales, y el 21% de ellas con hijos a cargo.

Más detalles de la Conferencia y la organización se pueden encontrar en www.ilga-lac.org

Bookmark and Share