Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado Trans / Argentina / Articles / Dos años de Identidad de Género en Argentina
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA Leandro Fogliatti, ILGA

Facebook

Dos años de Identidad de Género en Argentina

in ARGENTINA, 09/05/2014

A 2 años de la aprobación de la Ley de Identidad da Género en Argentina, el activismo LGBTI local celebra el reconocimiento de la identidad trans, pero reclama que el Ministerio de Salud de la Nación, encabezado por el Dr. Juan Luis Manzur, implemente y reglamente la normativa en todo el territorio y a través de todas las prestaciones.

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y la Asociación de Travestis, transexuales, transgéneros de Argentina (ATTTA) celebran la Ley de Identidad de Género. Esteban Paulón, presidente de la FALGBT declaró que “cerca de 6000 ciudadanas y ciudadanos argentinos han recuperado la condición de ciudadanía”, pero que “sin embargo es muy grave que pasado este plazo sigamos esperando que el Ministro Manzur decida reglamentar el Artículo 11 de la ley, y no comprendemos a qué se debe la negativa a hacerlo”.

La demora para reglamentar el Artículo 11 de la ley impide el ejercicio del acceso integral a la atención sanitaria de las personas trans, y profundiza las desigualdades geográficas y sociales que en la mayor parte del país experimentan mujeres y varones trans ante este derecho consagrado por la ley, pero de dificil ejercicio.

Otro tema pendiente es la ausencia de una política de previsión social que contemple especialmente la baja edad en la expectativa de vida del colectivo trans que, según diversos estudios realizados en nuestro país, se sitúa en apenas 45 años promedio.

Al respecto, Marcela Romero, presidenta ATTTA y secretaria general de la FALGBT, adelantó que “estamos presentando el Proyecto de ley para la creación de la Asignación para la Ciudadanía Trans, como una política de protección social que permita la igualdad de oportunidades reales a las compañeras y compañeros mayores de 40 años, que aún esperan por una reparación del Estado argentino”.

FALGBT y ATTTA presentarán ante el Congreso Nacional iniciativas para la creación de un Programa Nacional de Salud integral trans y la creación de la Asignación para la Ciudadanía Trans en todo el país, como políticas de Estado para la real inclusión e igualdad de oportunidades de las mujeres y varones trans.

 

¿Dos años no es suficiente?

Este viernes 9 de mayo, a 2 años de la aprobación de la Ley de Identidad da Género, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y 100% Diversidad y Derechos reiterarán al Ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Luis Manzur, el reclamo de que se reglamente y aplique efectivamente la Ley. Realizarán un acto público a las 11:00 hs frente al Ministerio, Av. 9 de Julio 1925 de la ciudad de Buenos Aires.

Durante el acto se realizará la presentación en el Ministerio de Salud de la nota que se adjunta y se desplegará una bandera con la leyenda: "Ministro de Salud Dr. Manzur: ¿2 años no es suficiente? – Ley de Identidad de Género: Reglamentación YA".

Al respecto, César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, explicó que “las personas transexuales tienen actualmente su documentación pero no pueden acceder a los tratamientos médicos establecidos en la ley para seguir construyendo esa identidad de género en sus cuerpos. Esperamos que el Ministro Manzur cumpla con la Ley y con lo que es un estado democrático.”

Por su parte, Alba Rueda, activista trans de 100% Diversidad y Derechos recordó que “el Ministro Manzur no tomó ninguna medida relevante para aplicar la Ley, las prestaciones de salud tienen enormes dificultades tanto en el sistema público como en las obras sociales, vulnerando el derecho a la salud integral de las personas trans”.

Finalmente, Martín Canevaro, presidente de 100% Diversidad y Derechos, expresó que “se reconoció el derecho a la identidad de género como un derecho humano pero aún hay que seguir avanzando para que las personas trans accedan a la salud, la educación y el trabajo”.

Bookmark and Share