Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado Trans / Chile / Articles / Se debate en el parlamento chileno la Identidad de Género
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA Leandro Fogliatti, ILGA

Facebook

Etiquetado con: identidad de género
Se debate en el parlamento chileno la Identidad de Género

in CHILE, 05/05/2014

Un proyecto de ley busca regular el cambio de sexo registral de las personas trans. No basta la mera liberalidad para obtener la rectificación del sexo registral; la iniciativa contempla diversas medidas para evitar invocaciones “caprichosas”.

Por Valentina Verbal y Sebastián del Pino

Algunos sectores se han opuesto a este proyecto bajo el argumento de que sólo exigiría la voluntad del solicitante. Pero este argumento parte de una lectura incompleta de la definición de identidad de género que recoge el proyecto y que es la siguiente: “Vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo (que podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida) y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales”.

Como se observa, la identidad de género no se reduce sólo a la vivencia psicológica, sino también a otras dos dimensiones: la vivencia corporal y la vivencia social. En virtud de la primera, se prohíbe la exigencia de cambios corporales, como la reasignación de sexo y la esterilización. Pero el corazón de la definición es la vivencia social, es decir, la circunstancia de que las personas trans expresan una identidad sexual distinta de la legal. Esto hace que, en la práctica, vivan como indocumentadas y apenas puedan acceder a una vida digna, especialmente en materia laboral.

Conforme al proyecto, no basta la mera liberalidad para obtener la rectificación del sexo registral. El peticionario deberá probar la vivencia social del género al que realmente pertenece y los problemas que le ocasiona contar con una identificación legal discordante. Además, el proyecto contempla diversas medidas para evitar invocaciones “caprichosas”: la partida de nacimiento sólo podrá rectificarse una vez; cualquiera, en la medida que tenga un interés legítimo, podrá oponerse a la rectificación; el juez deberá proceder con conocimiento de causa, previa información sumaria de testigos que acrediten que el solicitante es conocido en sus relaciones sociales con una identidad de género que no coincide con su sexo registral.

Respecto de las eventuales consecuencias que la aprobación de este proyecto puede traer en nuestro derecho de familia, esta materia está regulada por el derecho común. Y, en todo caso, la senadora Lily Pérez presentó una indicación que incorpora una nueva causal de disolución del matrimonio, referida a las personas que hagan uso de la ley.

En suma, y aunque la identidad de género tiene su origen en una vivencia psicológica, sólo se completa o realiza plenamente en la vida en sociedad. Por este motivo, el objetivo principal del proyecto es terminar con la indocumentación de facto a que se ven enfrentadas las personas trans a diario, lo cual implica vivir en una suerte de limbo social y jurídico. Sería importante, para enriquecer el debate, conocer la solución alternativa a este problema que proponen los sectores que se oponen al proyecto de ley aquí comentado.

Bookmark and Share