Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Cuba / Articles / Afirma directiva de ILGA que Cuba muestra pasos claros hacia protección de derechos LGBTI
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA Leandro Fogliatti, ILGA

Facebook

Gloria Careaga, co-secretaria general de ILGA.
Afirma directiva de ILGA que Cuba muestra pasos claros hacia protección de derechos LGBTI

in CUBA, 14/04/2014

Gloria Careaga, co-secretaria general de ILGA, fue entrevistada por el periodista Paquito, el de Cuba, y respondió sobre la VI Conferencia Regional de Latinoamérica y el Caribe, que además formará parte de la VII Jornada Cubana contra la Homofobia.

Parece que al fin conoceré en persona a mi amiga virtual Gloria Careaga, reconocida psicóloga, académica y activista LGBT que funge desde el 2008 como co-secretaria general de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA, por sus siglas en inglés), gracias a la próxima celebración en Cuba de la VI Conferencia Regional de esa organización para América Latina y el Caribe.

Del 6 al 10 de mayo, especialistas y activistas internacionales del movimiento LGBTI de nuestro continente debatirán e intercambiarán experiencias en relación con la lucha contra toda forma de discriminación y exclusión por orientación sexual e identidad de género, en el Centro de Convenciones Plaza América, en el balneario de Varadero, provincia de Matanzas.

Por la parte cubana, activistas de diferentes grupos y redes, de todas las orientaciones sexuales e identidades de género, nos estamos preparando para este encuentro, cuya organización está a cargo del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), en coordinación con otras instituciones y organizaciones nacionales.

En lo particular, debo agradecer a mis colegas del grupo Humanidad por la Diversidad (HxD), perteneciente a las redes sociales comunitarias que aglutina el Cenesex, por haberme seleccionado como delegado a esta importante reunión. Para quienes tengan interés en asistir —Ilga es una organización abierta y todo el que quiera y pueda, podrá estar a su conferencia en Varadero— todavía son posibles las inscripciones.

Ágil y gentil, precisa y concisa, la mexicana Gloria Careaga, quien además es cofundadora e integrante de la dirección de uno de los grupos lésbicos más antiguos de su país, y estudiosa de la sexualidad, el género y la diversidad sexual en la Universidad Nacional Autónoma de México, accedió como en otra ocasión a responderme por correo electrónico varias preguntas imprescindibles sobre esta inédita cita que formará parte además de la celebración de la VII Jornada Cubana contra la Homofobia.

¿Por qué seleccionaron a Cuba para este evento?

Cuba había manifestado interés en realizar la Conferencia de ILGA desde el 2006. Si bien en las Conferencias Regionales no había habido una clara manifestación recientemente, se consideró retomar la propuesta manifiesta. Cuba está mostrando pasos claros hacia la protección de los derechos LGBTI y creo que es importante conocer al detalle el trabajo que allá se está haciendo.

¿Cómo marchan los preparativos y qué expectativas tienen sus organizadores en cuanto a participación y resultados?

El Comité organizador local ha dado respuesta a todas las inquietudes del Comité Regional. Según tengo entendido todo está listo para la celebración de la Conferencia. Hemos visto que muchas organizaciones de la región e incluso de otras regiones han mostrado interés en participar en la Conferencia. A nosotros nos favorece que defensores de derechos de LGBTI de todos los países de la región estén presentes, ese es el desafío.

El Programa de la Conferencia es atractivo y considero que será una buena oportunidad para definir la agenda próxima y algunas estrategias colectivas para el avance en la protección de nuestros derechos. Pero sobre todo de aprovechar la oportunidad de intercambio de experiencia y construir lazos.

¿Cuáles son a su juicio los temas más cruciales en la discusión que tendrá lugar en Varadero?

La Conferencia ofrece la oportunidad para hacer un balance sobre la situación regional, condición urgente y necesaria para dar marco a las discusiones posteriores.

Se hace necesario también hacer un balance sobre las acciones emprendidas en los espacios internacionales para evaluar las estrategias empleadas. Pero la Conferencia comprende varias discusiones sobre temáticas puntuales que permiten orientar el rumbo necesario para avanzar en la protección de nuestros derechos: salud, educación, homofobia, participación política, arte, entre otras.

¿De qué manera esta conferencia en Cuba puede contribuir al desarrollo del movimiento LGBTI en la región?

Como señalé, para muchas personas es importante conocer el proceso que se está desarrollando en Cuba, cuáles han sido sus estrategias, y cuáles son los alcances conquistados. Este intercambio de experiencias enriquece los procesos de cada uno.

¿Cuáles vínculos de trabajo podrían surgir o estrecharse con la Isla a partir de esta reunión?

Algunas organizaciones han estado cerca del proceso de Cuba desde hace rato. Para otras, es la oportunidad de establecer vínculos y por qué no, de desarrollar proyectos colectivos entre organizaciones y países.

¿Cómo valoras la posibilidad de coincidir con la VII Jornada Cubana contra la Homofobia?

Altamente, conocemos de las ediciones anteriores y creemos que para las y los activistas de la región será muy importante vivir ese momento. Sumarse a la demanda de respeto de manera festiva, compartiendo con los grupos y organizaciones del país.

Bookmark and Share