Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Uruguay / Articles / Reunión 'histórica' entre arzobispo y comunidad LGBT
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA Leandro Fogliatti, ILGA

Facebook

Reunión 'histórica' entre arzobispo y comunidad LGBT

in URUGUAY, 13/04/2014

El arzobispo Daniel Sturla se reunió con representantes la Asociación de Familias Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans y Homoparentales del Uruguay. "Es el primer alto jerarca de la Iglesia Católica que habla correctamente sobre estos temas, utilizando términos correctos cuando se refiere a orientacion sexual o identidad de genero", dijo el presidente de la asociación.

Este fue el primer encuentro en la historia de Uruguay entre un arzobispo y la comunidad LGBT.

Para el presidente de la Asociación de Familias LGBT, Omar Salsamendi, la reunión fue "altamente positiva".

"La Asociación no profesa religion alguna, cosa que le está vedada por su propio estatuto. Mas allá de este punto, fue una reunion histórica, primero que nada porque es el primer alto dignatario de la Iglesia Catolica uruguaya en reunirse para hablar de estos temas con una Organización de defensa de los derechos LGBT", dijo Salsamendi.

La "amena charla" duró una hora. Sturla aclaró que la Iglesia mantiene su postura en torno a la Ley de Matrimonio Igualitario pero señaló explícitamente que está en contra de cualquier tipo de discriminación.

Salsamendi recordó que el nuevo arzobispo dijo públicamente que no es contradictorio ni con su fe ni con los dogmas de su iglesia el tener amigos homosexuales. "Es la primera vez que un arzobispo señala 'tengo amigos homosexuales'", dijo.

"Es el primer alto jerarca de la Iglesia Católica que habla correctamente sobre estos temas, utilizando términos correctos cuando se refiere a orientacion sexual o identidad de genero", resaltó Salsamendi.

"Veo a Sturla alineado a los nuevos tiempos en estos aspectos y lejos de discursos retrógrados y carentes de toda fundamentación técnica o científica", agregó.

Durante la charla, Sturla pidió disculpas por las acciones de la Iglesia Católica uruguaya que hayan herido o molestado a la comunidad LGBT, aunque aclaró que el no se encontraba ejerciendo su alto cargo cuando se produjeron.

Bookmark and Share