Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Cuba / Articles / ¿Por qué una Jornada Cubana contra la Homofobia?
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA Leandro Fogliatti, ILGA

Facebook

¿Por qué una Jornada Cubana contra la Homofobia?

in CUBA, 15/04/2014

Se avecina la séptima edición de la Jornada Cubana contra la Homofobia, evento que desde finales de la pasada década promueve y defiende el derecho a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género.

La Jornada no solo es un espacio para el arte, el intercambio, el conocimiento y la diversión, es también una reafirmación del activismo cubano en materia de derechos sexuales.

Siete años después ¿continúa siendo la Jornada un evento necesario? Al respecto, recibimos varios comentarios en nuestra página de facebook.

A este sondeo se sumó también la plataforma digital El Toque. Compartimos algunos de estos comentarios que hemos recibido.

 

“Porque en una isla como esta, donde durante años se ha buscado la unidad y la libertad de todxs, no cabe otra que dar por igual a todxs el goce de los derechos que le pertenecen. Al Cesar lo que es del Cesar!!!!

Dayron C. Díaz, Estudiante de la Universidad de Ciencias Pedagógicas.

 

 

“Yo he estado varias veces en Cuba y aunque no siento que haya una Homofobia agresiva, la gente no ve del todo normal, otras opciones sexuales. Entonces creo que, tanto en Cuba como en toda Latinoamérica, son muy necesarias estas jornadas”.

Luisa López, Periodista en Radio Netherlands Worldwide.

 

 

“Es NECESARIO y con MAYÚSCULA!, por supuesto q sí, y no solo este evento, sino todos los que sean Necesarios para coadyuvar y lograr una sociedad donde todos, todas y todes seamos iguales, donde reine la diversidad, donde los derechos sexuales se respeten como DERECHOS que son. Cada año se avanza y se gana mucha más cultura en nuestra sociedad y en ello incide la Jornada Cubana contra la Homofobia, pero en tanto aumentan los problemas sociales que inciden en la sociedad, pues incrementa también la discriminación y el estigma fundamentalmente hacia personas con orientaciones sexuales de su mismo sexo, es por ello que se hace NECESARIO una Jornada Contra la Homofobia en Cuba, para llegar a las familias, a los hogares, a los centros laborales, a las organizaciones políticas y de masas, a toda la sociedad en general, con el objetivo y principio fundamental del respeto a la libre y responsable orientación sexual”.

Guillermo Orozco Serpa, Trabajador del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

 

 

“Porque Cuba es humanidad y es familia…porque Cuba es la Isla, y es tan natural como diversa”.

Amaya Alvarez González, Jurista del Centro Nacional de Educación Sexual.

 

 

“Ha sido uno de los principales espacios para visibilizar la homofobia en el país y ha abierto la celebración legítima de la diversidad humana. Es, por supuesto, un evento imprescindible para trascender antiguas discriminaciones en la Cuba de hoy. Desde acá les seguiremos acompañando”.

Corresponsalía en Cuba del Servicio de Noticias de la Mujer de América Latina y el Caribe.

 

 

“Siempre es necesario, para cualquier sociedad, releer, y someter a crítica sistemática sus filias y sus fobias. Cuba, la comunidad que somos, la sociedad en pleno, debería asumir como ejercicio cotidiano el trabajo de rehacerse. Ponerle cara a toda fobia que implique el desprecio por el otro, diferente, es un acto de dignificación humana para quien lo practica y para quien lo agradece, sintiéndose con ello acogido, tolerado, comprendido, e incluso amado. No digo asimilado. Hay que proponerse aprender a admirar la diferencia”.

Milena Recio, Profesora en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

 

 

“No solo en Cuba… sino en todo sitio donde los diálogos hagan falta… evidentemente aquí en nuestra Patria hace falta este tipo de debate social, porque el problema de la homofobia está impregnado en las mentalidades y acciones de muchos ciudadanos… sí es necesario porque mientras existan frases discriminatorias, personas infravaloradas por su orientación sexual, actitudes estigmatizadoras, comportamientos violentos y separación pues se hace necesario dialogar, hacer conciencia de lo que importa asumir lo diferente como normal, a lo que sale de los cánones pre establecidos como algo cotidiano… para eso deben ser estos diálogos… no para imponer una cultura sino para sumar…”

Lázaro Javier Chirino Díaz, Trabajador del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

 

 

“Yo creo que siempre es bueno luchar contra la homofobia y hablar sobre diversidad sexual, todos los días, no uno en específico, por eso, en Cuba además de esta jornada existen otros tipos de encuentros que sirven para concientizar a las personas en un tema bien complejo como este”.

Mariela Valdivia López, Coordinadora de Eventos en Digitalight Cia. Ltda.

 

 

“Primero que todo porque la diversidad sexual y el derecho a la libre determinación, al amor y sus diversas formas de vivirlo, es un derecho humano, por lo tanto, la causa es más que justa. Lo otro, porque a pesar de que en Cuba se ha avanzado muchísimo en este campo, aún existe mucho machismo, intolerancia y falta de cultura en estos temas, así que este trabajo del CENESEX junto con Mariela al frente todos estos años, es determinante en los cambios que de muchas maneras experimenta nuestro país. Agradecemos por eso”.

Carlos Alberto Pérez Benítez, Director en Revista Tino.

 

 

“El tema del respeto a la diversidad de cualquier tipo, sexual, racial, ideológica, siempre es bienvenido en una sociedad como la nuestra que por años ha sido en muchas aspectos excluyente. Sobre si es necesario o no una jornada pues creo que sí, pero no solo contra la homofobia, necesitamos que nuestra sociedad se eduque en el respeto a las otras diversidades que nos acompañan. Con este tema de las “jornadas” es destacable el hecho de que muchas veces en nuestro país cuando las mismas se convocan no logran salirse del marco de los días que estas duran, no logran tener un efecto educativo y persuasivo que deben tener, porque estas luchas no son de uno o dos días, son de todos los días, en los medios de comunicación masiva, en el sistema educacional, en los centros de trabajos, en todas las esferas de la sociedad.
Casualmente en el programa “Vivir del cuento” de ayer se organizaban una jornada contra las indisciplinas sociales, pero justo al día siguiente de que termina dicha jornada el funcionario (Facundo) que la había organizado ya no sentía la necesidad de resolver los problemas relacionados con la indisciplinas porque en ese momento se organizaba otra jornada, creo que contra la obesidad. De lo que se trata entonces es de lograr constancia en este y en los otros temas para los que aun no se realizan “jornadas”.

Norges Rodríguez, Universidad de Oriente.

Bookmark and Share