Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado Trans / Mexico / Articles / Organizaciones exigen reformas para dignificar a personas transgénero
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: transexuales discriminados
Organizaciones exigen reformas para dignificar a personas transgénero

in MEXICO, 28/04/2013

Organizaciones en defensa de los derechos de las personas transgénero exigieron que a nivel federal y local impulsen reformas a la ley que respeten su dignidad, no vulneren sus derechos, respeten la identidad de género y brinde acceso pleno a la justicia.

 México, DF. Organizaciones en defensa de los derechos de las personas transgénero exigieron que a nivel federal y local impulsen reformas a la ley que respeten su dignidad, no vulneren sus derechos, respeten la identidad de género y brinde acceso pleno a la justicia.

En conferencia de prensa, Laura Victoria, de Transfuga, dijo que en la actualidad hay una carencia de derechos por la imposibilidad del reconocimiento jurídico de la identidad de género, que vulnera garantías individuales y derechos humanos que no permiten el acceso a una vida digna y libre de violencia.

“Respecto al juicio, el acceso a tener una identidad de género, acorde con el acata de nacimiento conlleva a una marginación, estigmatización y discriminación desde el primer contacto con la autoridad judicial, esto genera una violación directa a los derechos del solicitante, vulnera la dignidad humana y el libre desarrollo de las personas”.

Agregó que el sistema requiere un proceso largo y costoso, ya que “para acceder al juicio en la actualidad, se requieren de dos peritajes: médico y sexológico.

El someternos a un tratamiento hormonal obligatorio traerá como consecuencia directa una perdida de nuestros derechos reproductivos, con lo que el gobierno nos vulnera de manera directa, generando una esterilización involuntaria. Además dicha imposición margina y excluye a las personas que por cuestiones de salud están imposibilitadas de llevar una terapia de remplazo hormonal”.

Por su parte, Diana Sánchez de ProDiana, dijo que sus demandas se tienen que ver reflejadas en una ley en la que se desjudicialice el procedimiento para tener acceso universal, gratuito y expedito a los derechos humanos, entre ellos: derechos a la identidad, al libre desarrollo de la persona,a la dignidad humana, salud, trabajo, educación, a vivir una vida libre de violencia y decidir sobre su propio cuerpo.

“Exigimos la eliminación de peritajes para suprimir la presunción de enfermedad en las personas, trans, impulsando el ejercicio gratuito y universal de los derechos humanos, así como eliminar el requisito ocasional de antecedentes penales, para criminalizar a las personas trans”.

Anejos: html
Bookmark and Share