Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Mexico / Articles / ACNUR organiza en México capacitación sobre violencia sexual e identidad de género
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA Leandro Fogliatti, ILGA

Facebook

Etiquetado con: refugios lgbti
ACNUR organiza en México capacitación sobre violencia sexual e identidad de género

in MEXICO, 31/03/2014

Funcionarios del ACNUR, COMAR, Sin Fronteras y Casa Refugiados participaron en un taller de capacitación sobre violencia sexual y de género y orientación sexual e identidad de género en el contexto migratorio mexicano.

Con el apoyo de ONUSIDA, funcionarios del ACNUR en México, así como de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), y de sus socios Sin Fronteras y Casa Refugiados, participaron en un taller de capacitación sobre violencia sexual y de género y orientación sexual e identidad de género en el contexto migratorio mexicano.

Ante el incremento de las solicitudes de asilo presentadas por personas LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex) en México, y con el propósito de atender de manera adecuada los desafíos de protección resultado de la persecución por violencia de género, la oficina del ACNUR en México organizó este taller que fue impartido por Javier Arellano, funcionario de ONUSIDA, el programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA.

Entre los temas abordados, se clarificaron algunos conceptos como los de persona transgénero y de identidad de género. De acuerdo con ONUSIDA, el término transgénero es un concepto sombrilla que contribuye a identificar a todas aquellas personas cuya identidad de género no coincide con las normas o expectativas sociales predeterminadas.

Según el Instituto Nacional de Salud Pública, las personas con orientación sexual e identidad de género diversa tienen 16% veces más probabilidad de ser víctimas de agresiones que una mujer migrante. Parte de los objetivos de este taller incluyeron proporcionar algunas herramientas y recomendaciones de qué hacer o cómo interactuar con las personas transgénero o con orientación sexual e identidad de género diversa, y cómo ayudar a crear un vínculo de confianza con esta población, así como brindarles un trato digno y respetuoso de su diversidad.

“Lo primero es hablarle por el nombre con el cuál ella o él se identifique a sí misma o a sí mismo”, recomienda Javier Arellano. “Luego hay que identificar las causas de salida de su país y los posibles casos de violencia de género. Es muy distinta la emigración por razones económicas de la que ocurre por razones relacionadas con la violencia”.

Otro de los pasos esenciales es la referencia a servicios específicos, como servicios de salud, atención psicológica, atención a menores de edad, servicios de alojamiento, etc. Además, es necesario ser empáticos, y tener la capacidad de “ponerse en sus zapatos”.

El impacto de este taller en el trabajo diario con las personas refugiadas, según Claudia Martínez, oficial de la COMAR, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, coincide con los casos que actualmente atienden las autoridades mexicanas. “Tenemos muchos casos de adolescentes transgénero, con identidad de género diversa, en los albergues. Hay que atenderlos, visitarlos, hacer trabajo de concientización y de educación, con niños que vienen con muchas carencias; y cómo lograr que se sientan queridos y aceptados, y siempre este tipo de capacitación nos dan herramientas para acercarnos”.

La formación sobre violencia de género e identidad sexual y de género coincide con la campaña regional de concientización del ACNUR sobre la población LGBTI en las Américas.

Por Ana Paola Abimerhi y Mariana Echandi en la Ciudad de México.

Bookmark and Share