Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Peru / Articles / En Perú, proyecto de unión civil recibe predictamen favorable
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA Leandro Fogliatti, ILGA

Facebook

Etiquetado con: unión civil no matrimonial
En Perú, proyecto de unión civil recibe predictamen favorable

in PERU, 26/03/2014

Un informe del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se expresa a favor del proyecto de ley de Unión Civil No Matrimonial para Parejas del Mismo Sexo.

Recientemente se ha hecho público el Informe 2014-JUS/DGDH del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS) a favor del proyecto de ley de Unión Civil No Matrimonial para Parejas del Mismo Sexo. En el informe la conclusión es clara: La Constitución no solo no prohíbe este tipo de uniones sino que exige que el Estado brinde protección a las parejas del mismo sexo.

Este infome ha sido la base para un predictamen favorable de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha hecho llegar el dia de hoy al Congreso su propio informe expresando tambien una opinión favorable a la aprobación de la Unión Civil y haciendo algunas recomendaciones para la mejora del texto legal.

Ayer se colocó en la Orden del Dia de la Comisión de Justicia y DD.HH. del Congreso la revisión de los proyectos de Union Civil y otros similares (aunque claramente inferiores): patrimonio compartido, atención mutua y sociedad solidaria.

Los proyectos de los congresistas Julio Rosas (atención mutua) y Martha Chávez (sociedad solidaria) buscan que las parejas del mismo sexo no sean consideradas familia, aunque se les reconoce algunos derechos patrimoniales.

El congresista Carlos Bruce, autor del proyecto de Union Civil informó que en la Comision se había elaborado un pre-dictamen favorable, es decir, que recomienda que la comisión apruebe el proyecto y vaya al pleno. En el mismo distamen se desestima los otros proyectos presentados.

Bruce dio a conocer además que el proyecto de Ley de Union Civil cuenta con opinion favorable del Ministerio de Justicia.

"No sólo resulta jurídicamente viable, sino que es representativo de una concreción esencial de los derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad y a la igualdad y no discriminación," dice el Ministerio de Justicia en un voluminoso informe en el que sustenta que la Union Civil no es solo constitucional sino que es una medida favorable para la plena vigencia de los derechos humanos.

Hay muchas probabilidades que el predictamen del proyecto de Union Civil No Matrimonial para Parejas del Mismo Sexo se debata la proxima semana en la Comisión de Justicia y DD.HH. del Congreso peruano.

Bookmark and Share