Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Ecuador / Articles / Marchas de las Putas, en Ecuador
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA Leandro Fogliatti, ILGA

Facebook

Etiquetado con: marcha de las putas
Marchas de las Putas, en Ecuador

in ECUADOR, 30/03/2014

Se realizó en Ecuador la Marcha de las Putas Ecuador, para denunciar públicamente la violencia sexual y de género. La iniciativa surge en respuesta a actitudes y prácticas de maltrato, cosificación, exclusión y violencia contra la mujer o de quienes adopten un rol de género femenino o distinto al normado.

La “Marcha de las Putas” nació en Canadá en abril de 2011, a raíz de las declaraciones que diera el policía Michael Sanguinetti durante una conferencia sobre seguridad ciudadana en la Osgoode Hall Law School de Toronto, donde aseguró que “las mujeres deben evitar vestirse como “putas” para no ser víctimas de violencia sexual”. The “Slutwalk” (como se denominó la primera marcha) es una denuncia pública en contra de todas las formas de violencia hacia las mujeres y de la estructura social e institucional que la reproduce y la justifica que ha recorrido, hasta el momento, más de 60 países, con particular fuerza en América Latina.

El fenómeno de la Marcha de las Putas es una expresión contemporánea del feminismo que entre sus características principales:

1. hace una particular apropiación del espacio público a través de la denuncia visible, la insumisión estética (en particular la estética “puta”), la celebración de la hiperfeminidad y de todas las posibilidades de expresión genérica como positivas si son libremente escogidas.

2. Hace una reapropiación del insulto “puta”, con su carga de condena dedicada a las mujeres y otras feminidades, a fin de denunciar y subvertir esa carga.

3 Coloca a la erradicación de la desigualdad y la violencia de género como requisito sine qua non de cualquier agenda política de justicia social.

4. Afirma los derechos de la diversidad sexo-genérica.

5. Afirma los derechos sexuales y reproductivos

6. Afirma los derechos de las trabajadoras sexuales.

Bookmark and Share