Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
Principal / Articles (WORLD) / Asia hoy en día
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA Brussels - internship Christa Levko, ILGA Brussels - internship
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Francés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Portugués)

Facebook

Activists from People Like Us met with Prof Douglas Sanders (second from the right) during a visit to Singapore.
Asia hoy en día

in WORLD, 07/08/2013

“Asia these days” takes a look at how Asia is slowly becoming more LGBTI friendly. Professor Sanders discusses the development of Pride events across Asia and how they are leading to more and more LGBTI people being visible in the main stream.

Asia se está haciendo cada vez más “LGBTI friendly”. El cambio no es drástico sino gradual.

En 2009 el Alto tribunal de Delhi acabó con la sección 377, la ley pena anti-homosexual procedente de la era colonial. Ya no podrá aplicarse a la actividad sexual consensuada entre personas adultas. El gobierno nacional se mostró satisfecho por no tener que hace nada –dejar que la sección decayera sin recurrir, sin tener que reconocer derechos humanos a los gays- Pero los fanáticos religiosos sí se aseguraron de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo. Tras un año desde la audiencia del Tribunal de Apelación, aún seguimos esperando.

Mientras tanto, en Singapur la ley que prohíbe el sexo gay ha sido impugnada en dos casos. En Abril de 2013, la primera decisión mantuvo que la ley refleja los puntos de vista morales de Singapur. Habrá una apelación. Las leyes penales discriminatorias han desaparecido en Hong Kong , Malasia, Birmania, Pakistán, Sri Lanka- y en algunas partes de Asia Central.

La visibilidad LGBTI sigue siendo escasa. Pero ahora un hombre públicamente gay ha sido recientemente elegido en Tokio y otro en Hong Kong. Pionera fue una mujer lesbiana, electa en Osaka, y una mujer trans en Tokio. Los Hijra se presentan como candidatos en un par de campañas politicas en India. Algunos ya han sido elegidos Alcaldes en el pasado y uno ha sido miembro de un Parlamento estatal.

Taiwan sigue siendo la única jurisdicción de toda Asia que prohíbe la discriminación en el empleo por motivos de orientación sexual, pero al menos tres entidades locales tienen ahora leyes similares en Filipinas.

Los actos públicos con motivo del gay pride son un poco más comunes. El “Pink Dot” de Singapur se ha convertido en el más famoso, como una inteligente manera de bordear las leyes que prohíben las manifestaciones públicas: encontrarse todas y todos en el parque para hacer un picnic vestidxs de rosa. El resultado es un golpe publicitario anual de un millar de personas juntas vestidas todas de rosa. En Vietnam la gente ató lazos y banderas arco iris a sus motos y circularon por Hanoi en una no-manifestación muy colorida. Eso fue lo que rompió el hielo, y después llegaron las marchas oficiales del Orgullo. Visita Hanoi los días 2 y 3 de Agosto de 2013 y participa en la proxima. Phuket y Pattaya en Tailandia aún tienen celebraciones del Orgullo pero Bangkok dejó de hacerlas hace ya unos años. Aún quedan recuerdos amargos de la suspensión forzosa del desfile del Orgullo en Chiang Mai hace 4 o 5 años. En India hay tantos desfiles en la actualidad que he perdido la cuenta.

Las personas Trans pueden obtener el cambio de su documentación en muchos lugares. Pueden contraer matrimonio en el género que elijan (normalmente bajo estrictas condiciones) en China, Indonesia, Japón, Singapur, Corea del Sur, Taiwan y en algunas partes de Asia Central. Hong Kong modifica los documentos de identidad personales pero no los certificados de nacimiento, que son los que valen para contraer matrimonio. Se perdió un caso en los tribunales y también su recurso, y se espera a la decisión final de la Corte de Apelación.

Los gobiernos extranjeros y los financiadores son cada vez más LGBTI friendly en Asia. El Programa de Desarrollo de Naciones Unidas junto con otros socios, incluido USAID, lanzaron el programa “Ser LGBT en Asia” a finales de 2012, ampliando programas y estudios que se habían venido realizando en el pasado por motivos sanitarios.

En 2012, para aplauso general de todo el mundo arco iris, el Ministerio de Justicia de Vietnam dijo que deberían abrir de verdad el matrimonio si querían ser serios en materia de derechos humanos. En la actualidad se está desarrollando un largo proceso de consultas y debates sobre una serie de reformas en la legislación sobre familia. Es muy probable que veamos matrimonio o uniones civiles entre personas del mismo sexo en 2014 en Vietnam. El debate tambien es muy actual en Taiwan y Tailandia. Un comité del Parlamento tailandés ha celebrado cuatro audiencias regionales sobre una propuesta para obtener iguales derechos de pareja en 2013. Un día de estos se producirá un avance. ¿Qué país iniciará? La carrera en estos momentos cuenta con Nepal, Taiwan, Tailandia y Vietnam. ¡Se admiten apuestas!

Myo Min ha vuelto del exilio en Birmania (Myanmar) y la nueva organización se llama Color Rainbow (Color Arco Iris), y cuenta con oficinas recién abiertas en Yangon. 25 jóvenes y chispeantes delegados de Birmania asistieron a la Conferencia de ILGA en Bangkok en Marzo de 2013.

Durante años he lamentado la falta de figuras fuera del armario en mi querida Tailandia. Pero ahora hay tres estrellas pop muy famosas. ¡Menudo cambio! Y en los dos últimos años dos películas Tom-Dee han tenido distribución para el gran público. Y hay cuatro revistas de distribución general, incluida la fantástica revista de estilos de vida “Tom Act”.

Douglas Sanders es Profesor emérito de Derecho.

Bookmark and Share