Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Peru / Articles / Asociacion LTBG Legal Gana Caso Contra Hotel Plaza por Discriminacion a Matrimonion de Gays en la Ciuad de Tacna
Cargando el mapa ...

Facebook

Susel Ana María Paredes Piqué (LTGB Legal Peru)
Asociacion LTBG Legal Gana Caso Contra Hotel Plaza por Discriminacion a Matrimonion de Gays en la Ciuad de Tacna

in PERU, 24/06/2013

La Asociación Civil LTGB LEGAL PERU, organización que trabaja para la defensa y promoción de los derechos para las personas Lesbianas, Trans, Gays y Bisexuales gana en primera instancia el caso de discriminación presentado ante la oficina regional de INDECOPI de Tacna en la demanda de Enrique Sánchez Canales y su esposo Patrik Swim por discriminación por orientación sexual contra el Hotel Plaza.

La sanción otorgada por dicha instancia es del pago de 2 UIT y del costo del proceso del demandante al Hotel Plaza. Como se recordará esta pareja de esposos gays fueron discriminados por personal de dicho local al solicitar la suite matrimonial y habérseles negado por el personal referido establecimiento bajo el argumento de que “no brindan servicios de hospedaje a personas como ellos, por el bienestar y respeto a los demás clientes”, solicitándoles que se retiren del hotel.

El Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual, ha confirmado este 12 de Junio pasado la Resolución 0165-2012/INDECOPI-TAC del 06 de Junio del 2012 que declaro fundada la denuncia interpuesta por Enrique Sánchez Canales y su esposo Patrik Swim contra PLAZA HOTEL EIRL LTDA por infracción del artículo 38 de la Ley 29751, Código de Defensa de Protección y Defensa del Consumidor al haber quedado acreditado que el denunciado discrimino a los denunciantes por su orientación sexual y confirmando la Resolución 065-2012-/INDECOPI-TAC en el extremo que sancionó a PLAZA HOTEL EIRL Ltda. con una multa de 2 UIT.

Los Hechos

Luego de llegar a Lima procedente de EEUU, los esposos conformada por la pareja gays Enrique Sánchez Canales Sánchez y su esposo Patrik Swim , se trasladaron a la ciudad de Tacna, buscando alojamiento en dicha ciudad en la Ciudad PLAZA HOTEL EIRL LTDA, solicitando una habitación matrimonial pero el recepcionista negó darles dicha habitación argumentando : “a personas como ustedes” porque es una “falta de respeto a los demás clientes”.

“¿Qué habrá creído? ¿Que íbamos a hacer una orgía?”, cuestionó Sánchez, visiblemente indignado. Él contó a América Noticias que está casado con el ciudadano estadounidense Patrik Swim, de acuerdo a las leyes de Massachusetts, pero recordó que en el Perú existen ordenanzas contra la discriminación que podían ver su caso y se acerco a la Asociación LTGB LEGAL PERU, asociación integrada por abogadas y abogadas lesbianas y gays, quienes trabajan a nivel nacional casos sobre estigma y discriminación que sufre la población LTGB, y con su apoyo y en un proceso de más de un año de duración lograron finalmente que el Tribunal de INDECOPI, sancionara el hecho discriminatorio sufrido por los esposos SANCHEZ - SWIN.

Contacto

Ricardo Campos Cadenas millenniunn@hotmail.com

Bookmark and Share