Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Colombia / Articles / El Caribe dice SI al matrimonio Igualitario
Cargando el mapa ...

Facebook

El Caribe dice SI al matrimonio Igualitario

in COLOMBIA, 24/06/2013

Caribe Afirmativo Promueve una campaña para que las parejas del mismo sexo en el Caribe acudan a juzgados y exijan y solo acepten firmar el matrimonio civil como lo ordena la sentencia C 577 de 2011. Denunciaremos mediante acción de tutela la propuesta de los Notarios de ofrecernos una figura llamada “unión solemne” porque es ilegal y no garantiza derechos. Tendremos asesoría jurídica y de procedimientos en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta con las parejas del mismo sexo que quieran casarse.

Ya que el Congreso de la República dejó vencer el plazo establecido por la Sentencia C-577 /11 de la Corte Constitucional que reconoció: ”las parejas del mismo sexo constituyen familia”, “hay un déficit de igualdad de éstas parejas” y “el Congreso debe legislar al respecto”. Pero previendo el no cumplimiento advirtió: “…si a 20 de junio de 2013, el congreso no ha legislado en esta materia, las parejas podrán ir a notarias y juzgados a formalizar su relación de pareja mediante contrato”.

Caribe Afirmativo reconoce que el único contrato que existe en Colombia para formalizar la unión de una pareja es el “matrimonio civil” que otorgue la igualdad derechos que a las parejas heterosexuales, los mismos derechos y deberes. El documento propuesto por la Superintendencia de Notariado y registro y validado por el Circulo de Notarios, además de ser ilegal (no son legisladores) no da garantías de derechos y desconoce las solicitudes de la Corte Constitucional; y así insistan en que la “Unión solemne·” tendrá derechos iguales al matrimonio, su falta de acervo legal hará que nunca sean iguales. Pues no tiene mecanismos claros para exigir derechos, como solicitudes de parejas ante fondos de pensión, EPS, Comisarias de Familia, Fiscalía, etc.

Por ello Caribe Afirmativo se une a la campaña nacional emprendida por nuestra organización aliada Colombia Diversa e invita a parejas de gays y lesbianas del Caribe a :

  1. Acudir a Notarias o Juzgados (preferiblemente los últimos) y solicitar Matrimonio Civil.
  2. Negarse a firmar o suscribir cualquier documento para formalizar al unión que no sea el matrimonio civil.
  3. Si Notarios (as) jueces (as) niegan el Matrimonio Civil de inmediato poner una tutela porque le están violando el derecho a la igualdad.
  4. Si la tutela es negada impugnar ante una segunda instancia judicial y esperar un posible pronunciamiento de la Corte Constitucional.
  5. No tiene validez esa unión pues ya desde 2007 por la Sentencia C-075 tenemos la Unión Marital de hecho, que reconoce derechos de pareja solo dos años después de la convivencia, hoy necesitamos el matrimonio para tener reconocimiento de derechos inmediatos como las parejas heterosexuales y gozar de igualdad plena.

Recordamos a Notarios (as) y Jueces (as) que es su deber como funcionarios públicos cumplir la Constitución y la ley y acatar las decisiones de la Corte Constitucional y que no aplica Objeción por conciencia” ya que la misma Corte declaro que esta se invoca solo en la negativa de al prestación del servicio militar o en la no interrupción del embarazo en los tres casos despenalizados por la misma Corte.

Esperamos que los Notarios (as) y Jueces (as) del Caribe antepongan los derechos, sus deberes constitucionales y el servicio público a las presiones de enemigos de la igualdad y el Estado de Derecho, y el asumirse una autonomía no existente para interpretar lo que es claro por parte de la Corte Constitucional: Matrimonio igualitario ya.

Hemos habilitado nuestra pagina web y nuestras sedes en Barranquilla y Cartagena para brindar asesoría y acompañamiento al respecto.

 

Corporación Caribe Afirmativo.


WILSON CASTAÑEDA CASTRO
Director
Corporación Caribe Afirmativo
Cel 3007500551

Bookmark and Share