Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
Principal / Articles (WORLD) / Declaraciónes de las ONG tras la adopción formal del informe del EPU de Botswana
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA Brussels - internship Christa Levko, ILGA Brussels - internship
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Francés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Portugués)

Facebook

Skipper Mogapi
Declaraciónes de las ONG tras la adopción formal del informe del EPU de Botswana

in WORLD, 17/06/2013

23 ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos - Artículo 6 - UPR Botswana 2013 - 06 de junio 2013

Declaracion hecha por Skipper Mogapi

Vea el video aquí (Capítulo 18, en el lado derecho de la pantalla

 

Señor Presidente,

 

Hago esta declaración en nombre de Sexual Rights Initiative y Rainbow Identity Association Botswana..Rainbow Identidad en Botswana aboga por los derechos humanos de las personas bisexuales transexuales, homosexuales e intersexuales.


Las personas transexuales se enfrentan a diario a problemas para obtener documentos que reflejen su verdadera identidad de género. El procedimiento actual para la reasignacion de sexo es ad hoc, poco clara e implica mucho sacrificio y recursos importantes en los tramites de solicitud al Tribunal Superior. El impacto en la vida cotidiana, la salud y el bienestar de las personas transexuales se ve afectada negativamente por este proceso innecesariamente complejo.


Cuando se asigna el sexo de un nino o una nina intersexual, se elimina la opción de este persona para identificar y expresar su género de acuerdo con su identidad. Esta eliminación del derecho a la autonomía y a la integridad fisica en Botswana debe abordarse con urgencia para evitar el enorme impacto en los niños y en las ninas intersexuales y adultas, tanto en la cirugía así como los impactos psicosociales.


Lamentamos que el gobierno de Botswana rechazó la recomendación sobre orientación sexual e identidad de género y el llamamiento a la adopción de medidas necesarias para combatir la discriminación de todo tipo incluidas las basadas en la orientación sexual, el género, el color, la religión y la opinión política. El rechazo de esta recomendación es de gran preocupación, teniendo en cuenta las formas en que los derechos humanos de las personas homosexuales, transexuales, bisexuales e intergenero son violados a diario en sus comunidades, en el sistema sanitario y en los lugares de trabajo.

Brindamos con satisfacción a la voluntad de Botswana de participar en campañas educativas sobre identidad de género y orientación sexual en los próximos años.


Pedimos al gobierno de Botswana:

  1. Reconocer el derecho a las personas intersexuales de decidir sobre su cuerpo. Hay qué poner fin a todos los procedimientos de asignación de sexo en los recien nacidos, y que sean las mismas personas intersexuales que tomen esto tipo de decisiones en edad adulta.
  2. Nuevas leyes y políticas que permitan de poner en los documentos de identidad, la identidad de género de las personas transexuales a través de procesos claros y eficientes respectando la dignidad de las personas.
  3. Crear mecanismos de diálogo continuo entre el gobierno de Botswana y los activistas de los derechos humanos relacionados con la sexualidad y el género, y que luchan en el reconocimiento y la protección de los derechos humanos relacionados con la identidad de género y orientación sexual.

Gracias


 

Bookmark and Share