Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
Principal / África / Burundi / Articles / Declaraciónes de las ONG tras la adopción formal del informe del UPR de Burundi
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Inglés)
Communication ILGA Communication ILGA
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Portugués)

Facebook

Yahia Zaidi
Declaraciónes de las ONG tras la adopción formal del informe del UPR de Burundi

in BURUNDI, 17/06/2013

23 ª reunión del Consejo de Derechos Humanos - Artículo 6, UPR Report, 06 de junio 2013 Declaración de ILGA, la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays. Leído por Yahia Zaidi

Video (Capítulo 14 en el lado derecho de la columna)

 

Señor Presidente,

 

Esta declaración se lee en nombre del "Mouvement pour les Libertés Individuelles" (MOLI), un grupo de trabajo qué lucha por la promoción de las libertades individuales de las personas LGBTI.

Nos gustaría dar las gracias al gobierno de Burundi para participar activamente en el UPR. Sin embargo, nos gustaría tambien llamar su atención sobre los abusos contra los derechos humanos de las minorías sexuales que se han vivido en Burundi.

Con su Constitución, Burundi ratificó los instrumentos relativos a los derechos humanos fundamentales, basados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

Pero el 22 de abril de 2009, el Estado de Burundi revisó su Código Penal (artículo 567) y autorizó a la discriminación contra las minorías sexuales, penalizando la homosexualidad . Además, se aprobò un decreto oficial del 7 de junio de 2011 que modifica los reglamentos escolares, e incluyò la homosexualidad como un delito que puede dar lugar a la expulsion de los estudiantes desde los centros escolares.

Desde la institucionalización de la homofobia, MOLI ha registrado casos de discriminación, agresiones verbales y físicas, maltrato, exclusión de la familia, amenazas, acoso y de extorsión por parte de la policía.

El Estado de Burundi ha tomado una medidas parcialmente a favor de las minorías sexuales: la igualdad de acceso a la atención sanitaria y la inclusión de las personas LGBT en el plan estratégico del Consejo Nacional contra el VIH / SIDA.

Deploramos que el gobierno de Burundi haya rechazado las recomendaciones del UPR sobre la igualdad, la no discriminación y la protección concedida a todos los ciudadanos de Burundi por parte de la Constitución del país. También lamentamos que el gobierno descartó la recomendación de derogar el artículo 567 del Código Penal que criminaliza a las relaciones sexuales consentidas entre adultos del mismo sexo.

Sin embargo, exigimos que el gobierno ofrezca protección contra todas las formas de discriminación, incluida la violencia física y verbal, en base a la orientación sexual o identidad de género.

También instamos al gobierno a desarrollar iniciativas en el campo de la salud reproductiva y sexual dirigido a las minorías sexuales.

Pedimos que el gobierno de Burundi tome medidas a favor de los derechos humanos de laspersonas LGBTI en conformidad con las obligaciones nacionales, locales e internacionales.

Gracias.

 

Traducción David Montero

 

Bookmark and Share