Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
Principal / África / Botswana / Articles / Declaración oral de las ONG’s que siguió a la adopción formal del informe del UPR por parte de Botsuana
Cargando el mapa ...

Colaboradores

Communication ILGA Communication ILGA
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Francés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Portugués)

Facebook

Lame Charmaine Olebile
Declaración oral de las ONG’s que siguió a la adopción formal del informe del UPR por parte de Botsuana

in BOTSWANA, 10/06/2013

23ª sesión del Consejo de Derechos Humanos - Item 6 - UPR Botsuana 2013 Declaración de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays , Trans e Intersex (ILGA) entregada por Lame Charmaine Olebile, LEGABIBO

Ver el vídeo (número 17 en la columna de la derecha)

 

6 de Junio de 2013
entregada por Lame Charmaine Olebile, LEGABIBO


Gracias, Señor Presidente

 

Leo esta Declaración también en nombre de las lesbianas y los gays de Botsuana. Me gustaría agradecer al gobierno de Botsuana por implicarse en el proceso del UPR y en consultas con la sociedad civil.

Nos gustaría reconocer los pasos que el gobierno está dando por comprometerse con las personas LGBT particularmente en el taller sobre el desarrollo del Plan de Acción Nacional sobre Derechos Humanos. LEGABIBO, un grupo de personas LGBT de Botsuana, que se ha implicado también en las consultas con la sociedad civil, ha intentado anteriormente durante varios años registrarse pero su registro se ha denegado lo cual hace difícil su apoyo a la comunidad y tomar conciencia de sobre las violaciones y abusos de los derechos humanos a los que se enfrentan las personas LGBT. Al llevar este caso de nuestro registro al Alto Tribunal esperamos que se nos conceda el derecho a ser reconocidos como entidad legal.

Hacemos un llamamiento al gobierno de Botsuana a que continúe dando pasos concretos para la puesta en marcha de leyes antidiscriminatorias que nos incluyan. Aunque elogiamos la enmienda hecha en 2010 a la Ley sobre el Empleo que ahora incluye la orientación sexual como un área protegida contra despidos ilegales, nos gustaría llamar la atención sobre otras formas de discriminación que afrontan las personas LGBT en sus vidas, tales como el acceso a los servicios de salud.

Nos duele que el gobierno de Botsuana haya rechazado las recomendaciones hechas por algunos países para despenalizar las relaciones sexuales entre adultos del mismo sexo con consentimiento. Aunque el gobierno haya rechazado las recomendaciones de Canadá y Australia para implicarse en un diálogo para derogar las leyes que criminalizan las relaciones sexuales consentidas entre personas adultas del mismo sexo y dar los pasos para poner en práctica leyes antidiscriminatorias particularmente que eliminen la discriminación por motivos de orientación sexual, damos la bienvenida a la posición de Botsuana para llevar a cabo campañas de educación sobre estos temas y animar a la participación de la sociedad civil en este empeño.

Finalmente, hacemos un llamamiento al gobierno de Botsuana para fortalecer los vínculos con la sociedad civil en temas de orientación sexual e identidad de género y nos agradaría compartir nuestra experiencia en estas materias.
Gracias,

Para leer el informe del UPR con todas las recomendaciones hechas a Botsuana, pinchar aquí


Traducción David Montero

Bookmark and Share