Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Bolivia / Articles / En Bolivia marcharon contra la impunidad de los crímenes de odio
Cargando el mapa ...

Facebook

En Bolivia marcharon contra la impunidad de los crímenes de odio

in BOLIVIA, 17/05/2013

La comunidad de transexuales, lesbianas, gais y bisexuales (TLGB) de Bolivia marcha por el centro de La Paz hoy, viernes 17 de mayo de 2013, para protestar por la impunidad en que están los crímenes que se produjeron en la ciudad de Santa Cruz (este) donde murió una transexual con 50 puñaladas y en la ciudad andina de El Alto, donde falleció una lesbiana a manos de un hombre que le asestó 13 puñaladas.

 La comunidad de homosexuales, lesbianas, gais y transexuales de Bolivia se vistió hoy de luto y protagonizó una marcha en La Paz para protestar por la impunidad en que están los crímenes en su contra, denunciaron sus dirigentes.

El presidente del Colectivo de Transexuales, Lesbianas, Gais y Bisexuales (TLGB) de Bolivia, David Aruquipa, encabezó la marcha en el centro de La Paz, a propósito del Día Internacional contra la Homofobia.

Aruquipa citó dos casos de crímenes impunes, uno de ellos en la ciudad oriental de Santa Cruz donde la transexual Luisa Durán murió en 2012 por 52 puñaladas, y en El Alto, donde en 2009 murió la lesbiana Virginia Huanca, también apuñalada.

Aruquipa lamentó que en estos casos aún no haya sentencias contra los culpables y que en otros de graves agresiones contra miembros del colectivo, la policía y los jueces tipifiquen otros delitos en lugar de agresiones por discriminación debido a la identidad sexual.

Otros dirigentes señalaron que en los últimos nueve años, al menos medio centenar de crímenes contra el sector se mantienen en la impunidad porque creen que en la sociedad boliviana todavía hay una visión "patriarcal" que hace invisibles los problemas del sector.

Aruquipa destacó que este día, que recuerda el hecho de que hace 23 años la Organización Mundial de la Salud (OMS) retirara la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, es una jornada de protestas y denuncia porque la discriminación persiste.

Otro dirigente del sector, Alberto Moscoso, dijo a los medios que en Bolivia hay avances legislativos importantes para su protección en relación a otras naciones vecinas, pero los problemas se presentan a nivel social, lo que explica "esos crímenes de odio por homofobia y transfobia".

Moscoso destacó que Bolivia cuenta con una ley que castiga toda forma de discriminación y "es el único país del mundo cuya Carta Magna hace referencia a la no discriminación por orientación sexual y además por identidad de género".

Sin embargo, señaló que en el Parlamento todavía está pendiente la aprobación de un proyecto de ley para matrimonios o las uniones homosexuales y otro sobre identidad para permitir que travestis y transexuales puedan cambiarse legalmente el nombre con que fueron bautizados, de femenino a masculino y viceversa.

Moscoso consideró que en este momento parece muy complicado avanzar en el debate sobre la ley para uniones porque en el Gobierno hay una visión indigenista andina, que concibe la pareja y el matrimonio solo como una relación entre hombre y mujer.

En una rueda de prensa, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, llamó la atención sobre el hecho de que la transexualidad sea tratada en manuales de psiquiatría como un transtorno de la identidad sexual y de que en 80 países del mundo siga criminalizada con prisión o pena de muerte.

Bookmark and Share