Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Uruguay / Articles / Marcha en Montevideo por una educación más inclusiva para las personas trans
Cargando el mapa ...

Facebook

Marcha en Montevideo por una educación más inclusiva para las personas trans

in URUGUAY, 18/05/2013

Agrupaciones de homosexuales, transexuales y lesbianas de Uruguay reclamaron cambios en el sistema educativo para lograr una "verdadera inclusión", y celebraron la reciente aprobación en el país del matrimonio entre personas del mismo sexo.


 Uruguay "avanzó mucho" en los últimos tiempos" en el reconocimiento de derechos para los homosexuales, transexuales y lesbianas pero "aún falta mucho camino por recorrer" para considerar a la sociedad uruguaya como "igualitaria", dijo a Efe Michelle Suárez, del colectivo Ovejas Negras y primer abogada transexual del país.

Lograr "modificaciones imprescindible" para tener una "educación inclusiva" fue el reclamo central en un acto que se celebró en el centro de Montevideo coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra la Transfobia, Homofobia, Lesbofobia.

En un vídeo presentado durante el acto Suárez destacó que en su etapa de estudiante se sintió "agredida y hostigada a diario", tanto por sus compañeros de estudio como "por el sistema".

El sistema educativo uruguayo "es violento y excluye a los transexuales con actos disfrazados pero que son una clara discriminación", afirmó.

Una representante de la Unión Trans del Uruguay, tras destacar que en el acto estaban presentes representantes de catorce de los diecinueve departamentos uruguayos, denunció una "peligrosa transfobia que atraviesa el país".

"Reclamamos a las autoridades que se aclaren los seis homicidios de compañeras trans ocurridos en el último año y que siguen impunes", afirmó en su discurso.

Además, pidió a la sociedad uruguaya "que levante las barreras" para "permitir el acceso" de las transexuales a "trabajos dignos" y no "condenarlas a la prostitución, la pobreza y la marginación".

En la concentración se destacó la reciente aprobación de la Ley del Matrimonio Igualitario, como una "importante conquista" luego de "muchos años de esfuerzo".

El presidente Jose Mujica, promulgó hace dos semanas la ley, aprobada el 10 de abril por el Parlamento, con lo que a partir del 3 de agosto, tres meses después de ser promulgada, los homosexuales podrán casarse en Uruguay.

La ley fue impulsada por el Frente Amplio pero obtuvo el respaldo de legisladores de la oposición.

La nueva norma señala que la institución del matrimonio "implicará la unión de dos contrayentes, cualquiera sea la identidad de género u orientación sexual de estos, en los mismos términos, con iguales efectos y formas de disolución que establece hasta el presente el Código Civil".

Uno de sus aspectos más llamativos es la reglamentación sobre el orden de los apellidos que deberán llevar los hijos de las parejas homosexuales, que será acordado por los cónyuges o mediante sorteo en caso de desacuerdo y que obligará a todos los matrimonios, como los heterosexuales.

También ha suscitado controversia el derecho de los hijos a reconocer a su padre biológico en el caso de que la madre estuviera casada con otra mujer pero lo hubiera concebido en la relación con un hombre.

No es ese el caso cuando se use el método de la fecundación "in vitro", por la reserva de la identidad de los donantes de esperma.

En medio del proceso legislativo, la Iglesia católica pidió a los legisladores que profesan esa religión no votar una iniciativa, que a su juicio, va "en contra del proyecto de Dios".

La Conferencia Episcopal Uruguaya recordó, además, las críticas que efectuó a una ley similar aprobada en 2010 en Argentina el papa Francisco cuando era arzobispo de Buenos Aires.

"Todavía son muchos" los homosexuales, lesbianas y transexuales en Uruguay que "no se animan" a "salir del closet" por la discriminación que sufren en sus trabajos y en la sociedad, destacó Suárez.

Bookmark and Share