Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado Trans / Bolivia / Articles / Chicas travestis son golpeadas por un grupo de taxistas en Cochabamba
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: crímen de odio
Chicas travestis son golpeadas por un grupo de taxistas en Cochabamba

in BOLIVIA, 13/05/2013

En un hecho de extrema violencia, tres chicas travestis fueron golpeadas por un grupo de taxistas. Aunque dos de ellas lograron escapar, una compañera sucumbió ante los golpes y recibió una fuerte paliza de parte de siete taxistas en medio de la calle y ante la indiferencia de transeuntes. Una cámara de televisión registró el hecho. Organizaciones LGBTIQ de Bolivia se unen el próximo 17 de mayo para reclamar justicia.

(Actualización: Los taxistas capturados fueron puestos en libertad por el fiscal encargado de la investigación: http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2013/0513/noticias.php?id=94500&calificacion=2)

El Colectivo TLGB de Bolivia, se encuentra en emergencia por el indignante e infame hecho de transfobia sucedido en la ciudad de Cochabamba en la madrugada del viernes 10 de mayo de 2013, cuando varios taxistas descargan toda su violencia, rabia y odio en contra de tres mujeres Trans, (Travestis), en una confusa escena en la que seis taxistas atacan y persiguen a tres travestis, dos de las cuales logran escapar con bastantes golpes, pero una de ellas es atrapada por los taxistas delincuentes que le propinan una paliza feminicida, con patadas en el rostro y el cuerpo, puñetes, golpes con llave cruz, que dejan finalmente tendida a la víctima en el suelo sin poder reaccionar, a la vista de varias personas que solo observan sin hacer nada, denotando en complicidad social de los transeúntes. Nadie hizo nada para detener esta brutal violencia, ni siquiera el equipo de prensa que se encontraba en el lugar y que captó las imágenes del hecho.

 

Exigimos a las autoridades competentes de la Policía Boliviana y del Ministerio Público, identifiquen a los autores de este delito de odio y transfobia, sancionando con todo el peso de la Ley, tenemos la Ley N°45 de Lucha contra racismo y toda forma de dicriminación, es hora que actúe con nuestro sector que es uno de los más vulnerables del país. Pedimos al Comité de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación y a las autoridades del sector (Ministerio de Justicia y Ministerio de Culturas - Viceministerio de Descolonización) que se pronuncien sobre este caso, y realicen un seguimiento estrecho para que no quede en la impunidad, y avancemos como sociedad y Estado, hacia la vigencia real de los derechos humanos.

 

Solicitamos a todo el país y a todas las organizaciones TLGB que presionen a las autoridades para que se esclarezca este caso. No podemos quedar indiferentes ante un hecho tan horrendo, el video refleja el odio y la saña con la que estos taxistas propinaron la cruel golpiza que nos causa gran indignación y dolor. Llamamos a la sensibilidad de toda la población para no dejar pasar este caso como uno más, el país debe sentirse indignado ante estos hechos de odio y violencia, que denotan que siguen vigentes las estructuras racistas, transfóbicas, homofóbicas y coloniales que sostienen al patriarcado y al colonialismo aún campeantes, reproduciéndose sin temor en vía pública a vista de y paciencia de la población, esta es una forma más de feminicidio en grado de tentativa.

 

Este hecho, es uno más de los que se han dado en los últimos años, y no debemos quedar callados, si realmente somos una sociedad que pretende avanzar hacia el respeto de los derechos humanos, entonces es hora de demostrarlo, en la capacidad de resolver estos casos que se suman a los crímenes de odio no resueltos en nuestro país contra mujeres Trans, mujeres lesbianas y gays.

 

Pedimos a todos nuestros aliados, instituciones, agrupaciones, oeneges, instituciones públicas y privadas pronunciarse para que se esclarezca y se sancione este caso de violación a los derechos humanos esenciales. No dejemos que la indiferencia deje impune a la violencia y el odio.

 

¡Por una Bolivia libre de homofobia, transfobia y lesbofobia!

 

Directorio

Colectivo TLGB de Bolivia

 

David Aruquipa Pérez – Presidente. Cel. 71513068

Laura Alvarez Mollinedo – Vicepresidenta. Cel. 75887079

Willmer Galarza - Comisión de Incidencia POlítica. Cel. 77944454

 

VIDEO QUE MUESTRA EL HECHO:

https://www.facebook.com/photo .php?v=10201049717067499&set= vb.492832980748378&type=2&thea ter

Bookmark and Share