Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Chile / Articles / Éxito de la “Marcha por la Igualdad” en Santiago de Chile
Cargando el mapa ...

Facebook

Éxito de la “Marcha por la Igualdad” en Santiago de Chile

in CHILE, 13/05/2013

Éxito histórico de la Marcha por la Igualdad, que recorrió este sábado las calles de Santiago de Chile en un momento en el que por un lado se discute la aprobación del denominado Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), un proyecto de ley de uniones civiles abierto a las parejas del mismo sexo largamente anunciado pero cuya tramitación se ha ido demorando, y en el que se demanda además la aprobación de una ley de identidad de género que permita a las personas transexuales modificar sus datos registrales sin necesidad de sentencia judicial.

Alrededor de 50.000 personas, convocadas por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), con apoyo de otras organizaciones, marcharon por las calles del centro de la capital chilena en una marcha que tradicionalmente tiene lugar con motivo del ya cercano Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, y que este año ha sido la más multitudinaria de las celebradas hasta el momento. Frases a favor de la igualdad social y legal, banderas arco iris, parejas del mismo y de distinto sexo, niños y jóvenes se sumaron a una marcha festiva que tuvo como colofón las actuaciones de diversos artistas.

Entre los asistentes políticos destacaron el jefe de la delegación de la Unión Europea en Chile, el español Rafael Dochao; la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y varios precandidatos a las elecciones presidenciales del próximo noviembre: Andrés Velasco, Tomás Jocelyn-Holt y Marcel Claude. Otros dos precandidatos, Marco Enríquez-Ominami y Michelle Bachelet, enviaron al MOVILH un mensaje de respaldo. Bachelet, ya presidenta de Chile entre 2006 y 2010 y que a día de hoy aparece como una de las favoritas, prometió hace pocas semanas su apoyo a una futura aprobación del matrimonio igualitario.

El presidente del MOVILH, Rolando Jiménez, agradeció la presencia “de cada una de las personas y familias aquí presentes. Aún recordamos cuando iniciamos esta lucha en 1991. Un puñado de personas se sumaba a nuestras marchas, ahora son miles, familias con sus hijos y niños/as. Es emocionante. El país felizmente ha cambiado y el Estado debe hacerse cargo de estas transformaciones”. “El Gobierno y el Congreso Nacional deben tomar nota de estas movilizaciones masivas que demuestran una y otra vez que la mayoría del país está a favor de la igualdad plena de derechos para las minorías sexuales. Siempre la clase política dice que hay que escuchar a la gente, pero con eso no basta, hay que actuar. Actuar significa en estos momentos aprobar el Acuerdo de Vida en Pareja, no solo porque es justa para dos millones de convivientes, sino también porque es un deber ético del Estado”, añadió.

Bookmark and Share