Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Colombia / Articles / El Gobierno colombiano creará mesas abiertas sobre la unión de parejas homosexuales
Cargando el mapa ...

Facebook

El Gobierno colombiano creará mesas abiertas sobre la unión de parejas homosexuales

in COLOMBIA, 28/04/2013

El objetivo que se propone el Gobierno con esta medida, es el de garantizar que todos los derechos de las minorías se protejan efectivamente, no definir el nombre que se le dará a este tipo de uniones.

 Fernando Carrillo, Ministro del Interior del Gobierno colombiano, dolorido por el "tan pobre y superficial debate" entorno al matrimonio igualitario en su país, ha anunciado la creación de mesas de trabajo sobre esta tema, para que, en la medida de lo posible, se pueda avanzar en su definición y no dejar todo a expensas de la decisión de los jueces y notarios en cada caso particular.

Carrillo muestra su decepción y su malestar por cómo ha transcurrido todo el debate acerca del matrimonio igualitario, "lamentablemente el debate por el matrimonio homosexual fue demasiado pobre, fue un debate caracterizado por la polarización, radicalizado y en el que se manejaron clichés, a diferencia de lo que ha sucedido, por ejemplo, en Francia. En realidad esperábamos grandes pronunciamientos de los colegios de abogados, de los magistrados, un estudio técnico y jurídico de las implicaciones de lo que se estaba proponiendo, y nunca se vio".

Al mismo tiempo, el Ministro del Interior, afirmó que las parejas homosexuales, aunque se les reconozca legalmente sus uniones, seguirán en desventaja por no poder aferrarse a una ley escrita emanada por el Congreso colombiano. "La idea es una figura que garantice el ejercicio de todos los derechos, porque los que dicen que las comunidades LGBT no tienen por qué protestar porque ya los tienen garantizados están equivocados. En Colombia siguen siendo víctimas de la discriminación, porque una cosa es consagrar un derecho en una ley y en la constitución o por la vía del derecho, y otra cosa es hacer efectivo el derecho".

De cualquier forma, el límite temporal para poder adoptar un ley que regule el matrimonio igualitario es el 20 de junio, por lo que la posibilidad de que el Congreso decida finalmente legislar sobre la materia está abierta. Pero mientras tanto, los notarios del país avanzan en el diseño de un contrato que podrán firmar las parejas del mismo sexo que decidan formalizar la unión. La propuesta es llamarla “vínculo marital solemne”.

Bookmark and Share