Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Colombia / Articles / Diferentes posturas tras el rechazo del Congreso colombiano al matrimonio igualitario
Cargando el mapa ...

Facebook

Diferentes posturas tras el rechazo del Congreso colombiano al matrimonio igualitario

in COLOMBIA, 28/04/2013

Unos días después de que el Congreso de la República hundiera el proyecto de ley que buscaba que parejas del mismo sexo pudieran celebrar matrimonios, las reacciones en el país son de lo más diverso.

 Como era de esperar, la votación en el Congreso colombiano no ha servido para apaciguar los ánimos ni para llegar a un consenso de las partes implicadas. Más bien, todo lo contrario. La negativa del poder legislativo puede ser o no reflejo de lo que sucede realmente en la sociedad de este país, pero lo cierto es que la negación al reconocimiento de derechos civiles a la comunidad LGTB, va en contra de la corriente ideológica mundial.

Por un lado, la organización LGTBI de Colombia (Lesbianas, gay, transexuales, bisexuales e intersexuales), sostuvo que no se van a quedar quietos, en caso de que cuenten con un mínimo de respaldo en el Senado. En palabras del activista de la causa Yebrail Pineda Carmona, "es muy triste que todavía en pleno siglo XXI haya personas que no puedan expandir un poquito su visión más allá de su prejuicios morales y doctrinas religiosas. Colombia es un país muy religioso, con muchas religiones y desafortunadamente todavía seguimos pensado no en seres humanos, sino en doctrinas".

Pineda Carmona criticó también la postura de alguno de los representantes del pueblo, como la de Roberto Gerlein, uno de los opositores a que en el país existiera la unión entre parejas del mismo sexo. "Es una persona de la vieja guardia, tradicionalista, de pensamiento retrógrado, cero avanzado. Si para el senador Gerlein lo nuestro es un sexo excremental, qué le vamos a hacer, es su pensamiento, ojalá y uno de sus hijos o nietos no salga por allí diciendo que es homosexual porque eso sucede normalmente. La lengua castiga. Los que critican mucho son los que más rabo de paja tienen".

Del otro lado, los opositores al matrimonio igualitario están de enhorabuena y celebran la decisión adoptada por el Congreso. el concejal de Montería Carlos Zapata, se posicionó, "yo creo en el matrimonio entre el hombre y la mujer, nada más. Soy católico y como colombiano creo que el país no está preparado para esta clase de matrimonios o uniones. Respeto la libertad sexual de cada persona, pero definitivamente no estoy de acuerdo, porque me parece más un populismo barato impulsado por el senador Armando Benedetti con fines políticos".

Por su parte, el padre Tomás Sebá Rodríguez, indicó fiel a la ideología de su Iglesia, con relación a que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio, que "no es bueno, pues Dios creó al hombre y a la mujer con el único fin de que se unieran. No es lo mismo la magnesia que la gimnasia. No sé porque la comunidad gay ve la necesidad de casarse si ahora pueden sellar su unión en una notaría".

Bookmark and Share