Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Cargando el mapa ...

Facebook

¡Cásate en Río!

in BRAZIL, 26/05/2013

El estado de Río de Janeiro, el tercero más poblado de Brasil, se sumó recientemente a la lista de 11 regiones de ese país que han quitado las trabas burocráticas para la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo.

 El órgano de dirección de los jueces de Río publicó una disposición que iguala los trámites de las bodas homosexuales y heterosexuales, en cumplimiento de una orden del Tribunal Supremo de 2011. Aquel histórico fallo, de obligado cumplimiento, no suponía la legalización explícita del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero sí de todos los derechos derivados del mismo.
Desde entonces se han ido acumulando tanto sentencias judiciales como decisiones de las diferentes administraciones de justicia favorables al matrimonio igualitario. La situación del matrimonio igualitario en Brasil, aunque confusa, se encamina así hacia un reconocimiento territorial global.

Según ha trascendido, el Supremo Tribunal Federal tenía intención de pronunciarse de forma explícita sobre el tema, al haber llegado hasta su jurisdicción el caso de una pareja de Río de Janeiro a la que se le negó el derecho a convertir su unión estable en matrimonio. Un fallo que continúa sin producirse pero que podría consagrar el matrimonio para todas las parejas del mismo sexo del país.

Y es que los avances legales en materia LGTBI en Brasil se han producido sobre todo gracias a decisiones judiciales. Mucho más complicada parece la vía legislativa, pese a que hace ahora dos años se constituyó un frente parlamentario a favor del matrimonio igualitario (entre otros derechos) promovida por el diputado abiertamente gay Jean Wyllys.

Hace un año, recordamos, fue lanzada una importante campaña a favor de la aprobación del matrimonio igualitario, en la que participaron destacadas personalidades del mundo de la cultura, como Caetano Veloso o Chico Buarque. En el Senado brasileño, por otra parte, ha sido introducido un proyecto de ley de uniones civiles entre dos personas, sin especificar que tengan que ser de distinto sexo.

Bookmark and Share