Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Honduras / Articles / Se teme un repunte de los casos de VIH entre las prostitutas de Honduras
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: vih
Se teme un repunte de los casos de VIH entre las prostitutas de Honduras

in HONDURAS, 26/04/2013

Desde el 2010, las mujeres que se dedican a la prostitución en Honduras, han dejado de recibir atención médica permanente, al dejar de funcionar la ONG "Mujer y Familia".

 Las autoridades sanitarias de Honduras ven con especial preocupación la situación de las mujeres que se dedican a la prostitución en las calles de la capital. Temen un repunte de los contagios por VIH, con el consecuente peligro para su salud y para el de sus "clientes" que no utilicen preservativo. Una reacción en cadena de contagios, que podría llegar a afectar a sectores de la población que poco o nada tienen que ver con este mundo.

De acuerdo con el personal del centro de salud José María Ochoa, a partir de 2010, las trabajadoras sexuales dejaron de recibir atención permanente. Según Guillermina Flores, Directora Municipal de Salud, la causa de esa desasistencia fue que la organización no gubernamental "Mujer y Familia", que les facilitaba el acceso a los centros asistenciales, dejó de funcionar en la ciudad a causa de sus graves problemas financieros.

Dicha institución se encargaba de reclutar a las mujeres para que acudieran al centro de salud con el objetivo de que fueran examinadas y orientadas acerca de la prevención de las distintas enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH. A finales del 2010, llegaron a reunir hasta 80 mujeres a la semana para que acudieran de forma periódica a las evaluaciones médicas.

Otro gran éxito de la campaña de llevada a cabo, fue el de identificar a las trabajadoras sexuales que habían sido infectadas por el VIH, a las que comenzaron a aplicar tratamiento a través de la Clínica de Atención Integral. Al mismo tiempo, se intentaba convencer a la prostituta de que debería dejar de trabajar ofreciendo sus servicios sexuales, haciéndole ver todos los problemas que podría causar ya no solo en sus "clientes", sino en el resto de la sociedad.

En la actualidad, al dejar de funcionar la ONG "Mujer y Familia", son muy pocas las mujeres trabajadoras del sexo que solicitan el apoyo que ofrece el centro de salud, según el propio personal sanitario. Esta situación, lamentablemente, podría desencadenar un repunte en el caso de las enfermedades de transmisión

Bookmark and Share