Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Colombia / Articles / La ONU muestra su "decepción" por el rechazo del matrimonio igualitario en Colombia
Cargando el mapa ...

Facebook

La ONU muestra su "decepción" por el rechazo del matrimonio igualitario en Colombia

in COLOMBIA, 26/04/2013

Naciones Unidas se ha posicionado rápidamente en contra de la votación que ayer mismo acababa con las esperanzas de tener una ley en Colombia que permita y regule el matrimonio igualitario en el territorio nacional.

 En menos de 24 horas desde la caída del proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario en la segunda de las cuatro votaciones que se deberían de llevar a cabo para que éste entrara en vigor, la ONU, a través de su Alta Comisionada para los Derechos Humanos, ha querido dejar clara su postura institucional acerca del tema.

En las declaraciones públicas de la famosa jurista sudafricana Navi Pillay (fue jueza en dos de los tribunales de derechos humanos más importantes en la era contemporánea: el Tribunal Penal Internacional de Ruanda y la Corte Penal Internacional de La Haya), se puede observar su decepción por la decisión del Congreso de Colombia de rechazar el proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario. "Estoy decepcionada por que el Congreso colombiano haya votado en contra del matrimonio igualitario", ha dicho la jurista sudafricana en un encuentro con la prensa colombiana que se ha celebrado este jueves en Ginebra, según informa Caracol Radio.

Además, Pillay ha querido mostrar su más profundo rechazo a que "la población LGTB (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) sea sujeto de discriminación y violencia por el simple hecho de que se enamora".

Cabe recordar que después de las grandes tensiones sociales y políticas, el Congreso colombiano rechazó el proyecto de ley sobre uniones de parejas del mismo sexo, por 17 votos a favor y 51 en contra, en el segundo debate que se celebró sobre el mismo en la sede legislativa.

El objetivo del borrador era cumplir con el fallo emitido por la Corte Constitucional en 2011, por el que reconoce a las parejas homosexuales los mismos derechos sociales y patrimoniales de las heterosexuales y ordena al Congreso a legislar sobre la materia antes del 20 de junio de 2013.

Como no se va a cumplir con el mandato de la Corte Constitucional en el plazo de tiempo establecido, ahora la situación jurídica de miles de parejas homosexuales se vuelve confusa e insegura, ya que deberán ser los jueces y notarios los que decidan, caso por caso. En este contexto, tanto la judicatura como las direcciones generales de notarios y registradores civiles trabajan ya en documentos propios para orientar a sus miembros en las uniones civiles homosexuales sobre las que deberán decidir en dos meses.

Bookmark and Share