Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado Trans / Chile / Articles / dos personas de identidad masculina podrán contraer matrimonio
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: matrimonio
dos personas de identidad masculina podrán contraer matrimonio

in CHILE, 15/04/2013

La ceremonia deberá realizarse el próximo 4 de julio, en horas de la mañana. Se trata de un hecho inédito en la historia del Registro Civil chileno, aunque uno de los futuros contrayentes figura aun como mujer en su identificación legal.

* La acción, promovida por el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS), posee sobre todo un peso simbólico, en momentos en que el país debate soterradamente sobre la conveniencia de legislar a cerca de las uniones entre personas del mismo sexo.

* En Chile sólo está permitido el matrimonio entre un hombre y una mujer. Hace apenas dos días, la Comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto, en primer trámite, que regula el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).


Elías Jiménez y Lukas Berredo, dos personas de identidad masculina, han conseguido que por primera vez el Registro Civil en Chile otorgue fecha para la ceremonia de matrimonio de una pareja de este tipo. La unión se realizará el 4 de julio, en horas de la mañana.

La acción, iniciada el pasado 14 de febrero de este año, culminó hoy con la respuesta positiva del Registro Civil, aunque el documento entregado a la pareja, en su introducción, se refiere a uno de los novios como “Señorita Lukas Berredo”.

El hecho, que transgrede la identidad de género de Berredo, ha sido repudiado por el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) y por otras organización LGBT nacionales.

La acción, promovida MUMS, posee sobre todo un peso simbólico, en momentos en que el país debate soterradamente sobre la conveniencia de legislar a cerca de las uniones entre personas del mismo sexo.

Sobre los novios

Lukas Berredo: es chileno, pero nacido como mujer en Brasil. Parte de su readecuación corporal le fue realizada en ese país. Sin embargo, en nuestro sistema de identificación figura aun como una persona del género femenino, ya que carece de un pene, según las consideraciones de los manuales de anatomía y fisiología humanas vigentes en Chile.

Su pareja es el asesor jurídico del MUMS, Elías Jiménez, quien sí figura como persona del género masculino, lo que se acredita en su cédula de identidad.

Antecedentes legales

En Chile sólo está permitido el matrimonio entre un hombre y una mujer. Hace apenas dos días, la Comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto, en primer trámite, que regula el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).

Ahora será la Sala de la Cámara Alta la que tendrá que pronunciarse en general sobre la iniciativa, que tiene su origen en un Mensaje presentado por el Ejecutivo y en la moción presentada por el ex senador Andrés Allamand, que regula la figura contractual denominada Acuerdo de Vida en Común (AVC).

Las principales organizaciones LGBTI locales consideran insuficiente el AVC y exigen se reconozca el matrimonio igualitario.

Chile tampoco cuenta con una Ley de Identidad de Género que regule, en todos los ámbitos, los derechos de cientos de personas trans.

Bookmark and Share