Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Argentina / Articles / La FALGBT alerta sobre peligroso seminario para cambiar la orientación sexual en Oberá, Misiones, y repudia el apoyo municipal
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: seminario de conversión / iglesia
La FALGBT alerta sobre peligroso seminario para cambiar la orientación sexual en Oberá, Misiones, y repudia el apoyo municipal

in ARGENTINA, 12/04/2013

Este fin de semana se lleva a cabo uno más de los seminarios que, entre otras prácticas, buscan cambiar la orientación sexual y la identidad de género de las personas, esta vez en Oberá. Prácticas que no sólo están condenadas al fracaso, sino que además son ilegales en nuestro país y resultan sumamente peligrosas para las personas LGBT. Más grave aún, esta edición cuenta con apoyo municipal de esa localidad misionera.

 Del 12 al 13 de abril se llevará a cabo en la localidad de Oberá, Misiones, un seminario de "Restauración Sexual", que a igual que los realizados en otras ciudades durante el año pasado, tienen entre sus objetivos el de cambiar la orientación sexual de las personas.

Es decir, “curar” la homosexualidad dicho con otras palabras. Lo que hace aún más grave este caso es que el seminario cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Oberá. En ese contexto, LGBT Misiones y la Mesa Nacional por la Igualdad (organizaciones locales de la FALGBT), se contactaron con las autoridades municipales, quienes insistieron en que el seminario girará en torno a la pedofilia.

Pero aun cuando así fuera, lo que estos grupos plantean sobre la homosexualidad y la transexualidad es sabido, está publicado y lo han expresado en numerosas ocasiones. Por ese motivo, las organizaciones locales de la FALGBT participarán del seminario como veedoras para evitar que allí se promuevan ideas que puedan afectar la integridad emocional de lesbianas, gays, bisexuales y trans.

Estos grupos religiosos fundamentalistas son incipientes en Argentina, pero buscan expandirse, y son muy fuertes en Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica y Europa. Hace un año el creador y principal promotor de las "curas" para homosexuales a nivel internacional hizo un cambio radical de postura y rechazó su propia investigación, y recientemente la organización principal detrás de estas horrendas practicas reconoció públicamente que eran inútiles y peligrosas. Sin embargo, grupos disidentes se niegan a dejar de este negocio lucrativo.

Desde la FALGBT solicitamos al Estado argentino que tome cartas en el asunto y comience una investigación sobre estos "tratamientos" que empujan a personas LGBT a un espiral de autodestrucción que incluso puede llevar al suicidio.

Al respecto, Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT, expresó "Este tipo de lavado de cerebro ha sido cuestionado por la Organización Panamericana de la Salud y las principales Asociaciones y Colegios Profesionales en distintas partes del mundo. En nuestro país esta discusión ha sido ampliamente discutida y saldada en el contexto de Matrimonio Igualitario, la ley de identidad de Género y la ley de Salud Mental. El Estado argentino debe tomar posición al respecto rápidamente y asegurarse de que estos seminarios no se cobren mas víctimas".

Asimismo agregó "Desde 1990 la OMS dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad y pronto lo hará con la transexualidad. Nuestra ley de salud mental es clara con respecto esto y por lo tanto cualquier oferta de cambiar la orientación sexual o la identidad de género es ilegal, se llame como se llame. Además, estos seminarios son muy dañinos para la salud mental porque llevan a la culpa y el odio contra sí mismas a las personas, y porque refuerzan estereotipos y profundizan acciones y concepciones discriminatorias".

A su vez Claudia Castrosín Verdú, Vicepresidenta de la FALGBT agregó "Este caso es muy grave por contar con el apoyo de la Municipalidad de Oberá. El estado no puede apoyar a estos grupos aun cuando fuera cierto que en este caso particular sólo van a hablar de pedofilia. Su discurso está construido sobre las mismas bases que aquel que intenta cambiar la orientación sexual de las personas y eso no puede obviarse. Por ese motivo, desde la FALGBT y nuestras organizaciones federadas locales estaremos presentes para evitar que se promueva un discurso que afecte al colectivo LGBT o promueva el desprecio de su dignidad y derechos".

Bookmark and Share